Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la fotografía publicitaria, pero no sabes qué es exactamente. No te preocupes, pues en este artículo de DSIGNO te vamos a contar todos los detalles sobre ella. Si estás aprendiendo sobre fotografía, ¡esto te interesa!
Definición de la fotografía publicitaria
Como su propio nombre indica, la fotografía publicitaria es aquella que se usa en anuncios con el fin de que sean muy atractivas e influyan sobre la decisión de compra del consumidor. En este tipo de fotografía, la postproducción juega un papel fundamental, es decir, una vez la fotografía está realizada, después se retoca en gran medida para hacerla más atractiva.
Además, en la fotografía publicitaria, el producto o servicio es el protagonista y todo su entorno gira alrededor de él. Asimismo, la creatividad y la imaginación también son cruciales para conseguir llamar la atención del potencial cliente entre los miles de impactos publicitarios que recibe cada día. Si hablamos de los sectores que más usan la fotografía publicitaria se encuentran la gastronomía, la gestión inmobiliaria, el ocio o el turismo.
Diferencia entre fotografía publicitaria y fotografía de producto
Un tipo de fotografía similar es la fotografía de producto. Aunque muchas personas las confunden o creen que es lo mismo, nada más lejos de la realidad. La fotografía publicitaria se usa para anuncios de televisión, vallas publicitarias o revistas y la fotografía de producto es la que se usa para páginas web, tiendas online y catálogos.
Además, en la fotografía de producto se ve un objeto detallado sobre un fondo neutro, mientras que en la fotografía publicitaria la creatividad tiene un mayor peso. Para que lo entiendas con un ejemplo, la fotografía de producto sería un botellín de cerveza sobre una superficie blanca y un fondo gris y la fotografía publicitaria sería un astronauta flotando en el espacio mientras se bebe una cerveza.
Ventajas de la fotografía publicitaria
Ahora que ya has entendido qué es exactamente la fotografía publicitaria y sus diferencias con la fotografía de producto, veamos algunas de sus ventajas por las que es tan popular:
- Atrae a los consumidores a un producto: son imágenes que llaman la atención sobre el resto y, por tanto, los potenciales clientes de esa empresa se pararán a mirar de qué se trata.
- Evoca emociones: la fotografía publicitaria tiene la capacidad de empatizar con el público objetivo de ese producto para que se imaginen usándolo y les entren ganas de comprarlo.
- Expresa una idea potente con una sola imagen: la creatividad y la postproducción permiten crear auténticas obras de arte que transmitan un mensaje con mucha fuerza.
- Es fácil de recordar: cuanta más creativa sea la imagen, más la recordarán los potenciales clientes de esa marca.
- Se puede contar una historia: con solo ver la imagen una persona puede imaginar la historia que sucede detrás de la imagen relacionada con ese producto o servicio.
- De una sesión se pueden sacar muchas versiones: se hace una sesión fotográfica y después, en postproducción, se pueden hacer muchas pruebas, de manera que siempre tendrá el resultado exacto que quiera la empresa que lo haya contratado.
Y tú, ¿añadirías algún detalle más sobre la fotografía publicitaria? ¡Cuéntanos en comentarios! Y si quieres formarte en este tema, puede que te interese el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Échale un vistazo sin compromiso!
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios