¿Sabes qué es el retail design y para qué sirve? El diseño de las tiendas y comercios ha experimentado una gran evolución. Hemos pasado de los pequeños locales de barrio en los que los proyectos de interiorismo quedaban relegados a un segundo plano a tiendas de centros comerciales y grandes superficies que cuidan cada detalle con el fin de atraer a los usuarios e incentivar la compra.
Por otro lado, la llegada de la tecnología ha supuesto toda una revolución. Hoy día encontramos incluso probadores inteligentes. En este caso, los espejos se convierten en pantallas y detectan las prendas que la persona desea probarse, por lo que esta podrá buscar si hay otras tallas, colores, etc. Incluso sugieren complementos y otras prendas que puede combinar.
Si deseas descubrir más sobre el retail design y su papel en la actualidad, continúa leyendo nuestro artículo.
¿Qué es el retail design?
El retail design consiste en el diseño de espacios comerciales. Podemos decir que es una rama del diseño de interiores que trata de diseñar o transformar los espacios en los que se venden productos o servicios.
Hoy día las empresas se preocupan cada vez más por ofrecer una experiencia única al cliente, por lo que crear un entorno agradable es fundamental. Todos los espacios de las tiendas que encuentras en un centro comercial han sido diseñados.
En primer lugar, el usuario ha de tener claro qué concepto desea transmitir. Además, el diseño ha de ir acorde a la identidad de la marca y aportar un toque diferencial y exclusivo.
Cuál es el objetivo del retail design
Podemos pensar que el principal objetivo de diseñar correctamente el espacio de una tienda es vender. A pesar de que este propósito es fundamental, el diseño de interiores en comercios va mucho más allá.
Se trata de mejorar la experiencia del consumidor para crear en él emociones positivas y que logre conectar con la marca de un modo especial. El interior de una tienda puede hacer que esta se diferencie notablemente de sus competidoras.
Podemos resumir diciendo que el retail design se centra en crear una conexión con el cliente para mejorar la experiencia, diferenciarse de la competencia y lograr que el usuario termine comprando.
Cuáles son las disciplinas del retail design
Dentro de este ámbito podemos encontrar varias disciplinas:
- Arquitectura. El espacio interior se encuentra en otro arquitectónico, por lo que este elemento siempre estará involucrado.
- Diseño. En muchas ocasiones se crean piezas y elementos especiales para llamar la atención hacia los productos.
- Diseño de productos. Los productos en sí forman parte del diseño de una tienda, por ello deben quedar expuestos del mejor modo posible.
- Optimización de espacios. Un diseñador de retail debe saber cómo optimizar el espacio para facilitar las ventas.
Por qué estudiar retail design
Si te gusta el diseño de interiores, convertirte en un profesional de este sector es una fantástica opción.
Como hemos visto anteriormente, los comercios cada vez se preocupan más por el diseño con el fin de ofrecer una experiencia única a sus clientes. Por ello, se trata de una profesión que está en auge.
Además, este puesto de trabajo te permite desarrollar tu creatividad y mejorar ciertas habilidades. Seguro que disfrutarás diseñando diferentes espacios para tus clientes.
Ahora que sabes qué es el retail design y para qué sirve, ¿te animas a convertirte en un profesional del sector? En Dsigno podemos ayudarte con nuestro Curso Superior de Visual Merchandising y Retail Design.
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios