Diseño de Interiores

Qué es y para qué sirve el retail design

15/03/2022

¿Sabes qué es el retail design y para qué sirve? El diseño de las tiendas y comercios ha experimentado una gran evolución. Hemos pasado de los pequeños locales de barrio en los que los proyectos de interiorismo quedaban relegados a un segundo plano a tiendas de centros comerciales y grandes superficies que cuidan cada detalle con el fin de atraer a los usuarios e incentivar la compra.

Por otro lado, la llegada de la tecnología ha supuesto toda una revolución. Hoy día encontramos incluso probadores inteligentes. En este caso, los espejos se convierten en pantallas y detectan las prendas que la persona desea probarse, por lo que esta podrá buscar si hay otras tallas, colores, etc. Incluso sugieren complementos y otras prendas que puede combinar.

Si deseas descubrir más sobre el retail design y su papel en la actualidad, continúa leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el retail design?

El retail design consiste en el diseño de espacios comerciales. Podemos decir que es una rama del diseño de interiores que trata de diseñar o transformar los espacios en los que se venden productos o servicios.

Hoy día las empresas se preocupan cada vez más por ofrecer una experiencia única al cliente, por lo que crear un entorno agradable es fundamental. Todos los espacios de las tiendas que encuentras en un centro comercial han sido diseñados.

En primer lugar, el usuario ha de tener claro qué concepto desea transmitir. Además, el diseño ha de ir acorde a la identidad de la marca y aportar un toque diferencial y exclusivo. 

Cuál es el objetivo del retail design

Podemos pensar que el principal objetivo de diseñar correctamente el espacio de una tienda es vender. A pesar de que este propósito es fundamental, el diseño de interiores en comercios va mucho más allá.

Se trata de mejorar la experiencia del consumidor para crear en él emociones positivas y que logre conectar con la marca de un modo especial. El interior de una tienda puede hacer que esta se diferencie notablemente de sus competidoras.

Podemos resumir diciendo que el retail design se centra en crear una conexión con el cliente para mejorar la experiencia, diferenciarse de la competencia y lograr que el usuario termine comprando.

Cuáles son las disciplinas del retail design

Dentro de este ámbito podemos encontrar varias disciplinas:

  • Arquitectura. El espacio interior se encuentra en otro arquitectónico, por lo que este elemento siempre estará involucrado.
  • Diseño. En muchas ocasiones se crean piezas y elementos especiales para llamar la atención hacia los productos.
  • Diseño de productos. Los productos en sí forman parte del diseño de una tienda, por ello deben quedar expuestos del mejor modo posible.
  • Optimización de espacios. Un diseñador de retail debe saber cómo optimizar el espacio para facilitar las ventas.

Por qué estudiar retail design

Si te gusta el diseño de interiores, convertirte en un profesional de este sector es una fantástica opción.

Como hemos visto anteriormente, los comercios cada vez se preocupan más por el diseño con el fin de ofrecer una experiencia única a sus clientes. Por ello, se trata de una profesión que está en auge.

Además, este puesto de trabajo te permite desarrollar tu creatividad y mejorar ciertas habilidades. Seguro que disfrutarás diseñando diferentes espacios para tus clientes.

Ahora que sabes qué es el retail design y para qué sirve, ¿te animas a convertirte en un profesional del sector? En Dsigno podemos ayudarte con nuestro  Curso Superior de Visual Merchandising y Retail Design.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad