El Prado y el Reina Sofía, entre los mejores museos del mundo

Mar, 12/28/2021

Patricia Heijndijk y Cees B.M. van Riel, profesores de la Universidad de los Países Bajos y de la Rotterdam School of Management – Erasmus University respectivamente, han realizado un informe en el que recogen los 20 museos más valorados del mundo y hay dos españoles que han entrado en la lista.

El Museo del Prado, en octavo puesto

El Museo del Prado, ubicado en la Avenida de la Castellana de Madrid, es un museo nacional de arte inaugurado en 1819, acogiendo pinturas de artistas españoles y extranjeros desde el siglo XI al XVIII. El informe lo ubica en octavo lugar, y es que sus cifras bien lo merecen: 8 200 cuadros, 7 600 pinturas, 4 800 grabados y 1 000 esculturas que se pueden ver por sus pasillos y salas. A todos estos números hay que sumarles los más de tres millones de visitantes que pasan por el museo cada año.

En cuanto a los artistas cuyas obras viven en sus salas, destacan nombres como Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens o El Bosco. Por otro lado, algunas de sus obras más valoradas son Las Meninas, El Jardín de las Delicias, Saturno devorando a su hijo, La maja desnuda o El 3 de mayo en Madrid.

El Museo Reina Sofía, en el puesto 15

El Museo Reina Sofía también ha hecho méritos para colarse entre los 20 museos más valorados del mundo. Inaugurado en 1986, es un museo muy joven que recoge el arte del siglo XX en España. En cuanto a su número de visitantes, son más de 3,5 millones de personas las que admiran sus obras cada año.

Hablando de artistas destacados del Reina Sofía, hay dos que claramente predominan sobre el resto: Pablo Picasso y Salvador Dalí. Sin embargo, son muchos otros los autores que merecen una visita, como Joan Miró, Juan Gris o Vostell. Haciendo referencia algunas de las obras más importantes que acoge el museo, se encuentran el Guernica, El Gran Masturbador, La mujer en Azul, La ventana abierta o Muchacha en la ventana.

El Museo del Louvre, en la cima

Ante la sorpresa de pocos, la corona de los museos se la lleva el Louvre. Se trata del museo más visitado de Francia y uno de los que más del mundo, con un total de 8 millones de visitantes al año. Llaman la atención desde la arquitectura del edificio, que es una fortaleza del siglo XII, hasta las obras que se encuentran en su interior, algunas de las más importantes del planeta.

Algunas de las más destacadas son la Gioconda, la Venus de Milo, La Libertad guiando al pueblo, Las bodas de Caná o El escriba sentado. En cuanto a artistas, se pueden ver obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rubens o Eugène Delacroix.

El podio de este ranking lo completan dos museos de Ámsterdam: el Museo Van Gogh y el Museo Nacional de Ámsterdam. Les siguen el Museo del Hermitage en San Petersburgo, el Museo Británico en Londres y el Museo de Orsay en París. Hay que ir hasta el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York para encontrar uno que no sea europeo, que se encuentra en el décimo puesto.

En DSIGNO estamos orgullosos de poder contribuir al sector del arte formando a alumnos en moda, diseño gráfico y diseño de interiores a través de nuestros cursos, expertos, másteres y carreras. Si de algo podemos estar seguros es de que sin arte no seríamos nada.

 

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?