Artes Escénicas

¿Qué es un escenógrafo de espectáculos, cine y televisión?

16/01/2023
Escenógrafo

Cuando alguien hace unos estudios relacionados con el diseño de interiores, una de las salidas laborales es la de escenógrafo, ya sea para espectáculos, cine o televisión. En este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste esta profesión y cuáles son sus principales funciones, así que presta mucha atención. ¡Vamos allá!

Definición de escenógrafo

En primer lugar, vamos a definir lo que es un escenógrafo, que también puede recibir el nombre de diseñador de espacios escénicos. Su objetivo es crear un espacio con una ambientación determinada, ya sea con decorados, iluminación, mobiliario y cualquier otro elemento que sea necesario.

Por ejemplo, si en una película aparece la escena del crimen, el escenógrafo es el encargado de organizar la decoración que hay en la habitación, el mobiliario roto por una pelea que hubo antes del asesinato, todos los objetos tirados por el suelo porque el asesino buscaba algo o los charcos de sangre que se han formado después de que el puñal se clavara en el cuerpo del muerto.

Lo mismo sucede con los diferentes espacios de una obra de teatro, un musical, una serie, un programa de televisión, un anuncio, un desfile de moda o la presentación de un producto.

¿Cuáles son las funciones de un escenógrafo?

Una vez entendido qué es exactamente un escenógrafo, veamos algunas de las funciones más importantes que debe realizar:

  • Realiza un estudio de los elementos necesarios para montar la escena después de reunirse con el director y los guionistas.
  • Se documenta sobre el tipo de escena a representar, la época, el vestuario que llevan los personajes, el tipo de muebles que hay en ese espacio, la decoración más adecuada, etc.
  • Tiene en cuenta la movilidad que necesitan los personajes y los cámaras dentro del espacio.
  • Estudia la iluminación que mejor combine con el resto de los elementos de la escena siguiendo las pautas del director.
  • Presenta una propuesta de escenografía con maquetas volumétricas o por ordenador en 3D.
  • Coordina la fabricación de los diferentes decorados entre los encargados de atrezo.
  • Supervisa que la escena se esté montando tal y como estaba planificado.
  • Se coordina con el figurinista, que es quien se encarga de la creación visual de los personajes, y con el iluminador, que es el responsable de la ejecución del plan de iluminación.
  • Colabora activamente con los responsables de maquillaje y caracterización.
  • Realiza pruebas en la escena con todos los elementos y los actores implicados para comprobar que el resultado es el que se busca, lo que recibe el nombre de ensayo técnico.
  • Está presente en la grabación o en la representación en directo por si hay que hacer cambios sobre la marcha.

Además, hoy en día la tecnología permite crear los decorados a través de CGI, que son imágenes generadas por ordenador, y se pueden incluir proyecciones o mapping tridimensional, por lo que los escenógrafos tienen que formarse también en estas áreas para estar completamente al día.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de las Artes Escénicas, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad