Artes Escénicas

¿Qué es un técnico de iluminación y cuáles son sus funciones?

13/02/2023
Técnico de iluminación

El técnico de iluminación es uno de los profesionales clave en un espectáculo, un concierto o un programa de televisión para que el resultado sea el adecuado. Por este motivo, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un técnico de iluminación y cuáles son sus principales funciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un técnico de iluminación?

Lo primero de todo es saber qué son exactamente los técnicos de iluminación. Se trata de los profesionales que hacen funcionar los sistemas de iluminación escénicas y efectos eléctricos, además de realizar su mantenimiento. Cabe destacar también que este trabajo se puede realizar como empleado de una empresa por cuenta ajena o como autónomo.

Asimismo, los técnicos de iluminación colaboran estrechamente con otros profesionales del sector, como técnicos de sonido, realizadores audiovisuales, productores audiovisuales y directores de arte. En cuanto al tipo de trabajo más frecuente para los técnicos de sonido se encuentran los espectáculos en directo, como conciertos, obras de teatro, circo o competiciones deportivas, o programas de televisión, ya sean grabados o en directo. Por último, también existe la posibilidad de trabajar en cine.

También es importante destacar que los técnicos de iluminación que trabajan en giras de algún espectáculo pueden pasar varias semanas consecutivas fuera de casa, viajando por diferentes ciudades y durmiendo cada día en un lugar. Por tanto, los puestos de técnicos de iluminación en giras están reservados para aquellos profesionales que sean muy independientes o que no les importe estar lejos de su familia durante largos periodos de tiempo.

Para terminar, algunas de las habilidades que deben tener los técnicos de iluminación son conocimientos de electricidad y electrónica, prestar atención a los detalles, trabajar en equipo, saber comunicarse con sus compañeros, ser capaz de organizarse y trabajar bajo presión, ser capaz de reaccionar rápidamente ante problemas imprevistos y tener la capacidad de trabajar en horario nocturno.

Principales funciones de un técnico de iluminación

Ahora que ya has entendido qué es exactamente un técnico de iluminación, vamos a ver cuáles son sus principales funciones:

  • Ajustar la iluminación en espectáculos en vivo, controlarlas y generar los efectos visuales que hayan pedido los artistas.
  • Preparar, cablear y realizar el mantenimiento del sistema de iluminación para que todo funcione correctamente.
  • Decidir dónde hay que colocar las luces junto con los diseñadores de iluminación para posteriormente instalarlas y poner filtros de colores si es necesario.
  • Ayudar a los diseñadores de iluminación a crear efectos especiales de luces durante los ensayos.
  • Supervisar que todas las luces funcionan correctamente cuando el montaje está terminado.
  • Programar la mesa de luces antes de empezar el espectáculo.
  • Ajustar la iluminación en piezas audiovisuales, como programas de televisión, series, películas o documentales, para conseguir que los planos de todas las escenas tengan una coherencia lumínica.
  • Cumplir con los requisitos de prevención de riesgos laborales, asegurándose de que se cumple la normativa para que nadie sufra ningún daño.

Finalmente, esperamos que ya tengas más claro lo que es un técnico de iluminación y las funciones que realiza.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de las Artes Escénicas, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad