Diseño de Moda

Descubriendo el vestuario de Memorias de una Geisha

09/02/2023

Memorias de una Geisha es una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2005, dirigida por Rob Marshall y que pronto se convirtiría en todo un éxito. Ganadora de varios Premios Oscars a Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor diseño de vestuario.

La historia nos traslada al Japón de los años veinte y a la vida de la protagonista Chiyo y su trayectoria hasta convertirse en una famosa geisha. Resalta las actuaciones de las actrices, la música, los efectos especiales y especialmente el vestuario.

Y es que el diseño de vestuario de la película es espectacular, y detrás está la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, quien ha realizado el estilismo de otros importantes largometrajes como Edward Manostijeras, Alicia en el país de las Maravillas o Dumbo.

Una de las prendas estrella de la película son los kimonos ( prenda esencial de las geishas) que la diseñadora junto a su equipo de trabajo tuvieron que confeccionar durante un tiempo récord de semanas en vez de un año. Ya que su elaboración es compleja, debido a la longitud de capas que se necesita al menos 8 metros de tela junto a la técnica de tinte llamada shibori basada en teñir la tela por puntos y el diseño de los estampados.

Sorprendentemente confeccionaron más de 250 kimonos sólo para los personajes principales; para el resto de personajes secundarios y de reparto, los trajes se alquilaron o compraron.

Pero previamente Colleen Atwood y su equipo tuvieron que llevar un laborioso trabajo de investigación; para ello visitaron las fábricas de kimonos y obis que consiste en las fajas anchas que llevan los kimonos, estudiaron los archivos del Instituto de la moda de Tokyo y la cultura japonesa de los años 20 y 40.

Además el vestuario y atrezzo de Memorias de una Geisha son elementos esenciales para la comprensión del largometraje. Los estilismos de Chiyo van evolucionando y cambiando según ella va creciendo; además de reflejar las emociones y sentimientos de la protagonista.

Al comienzo de la película, aparece Chiyo como una joven niña que es sirvienta en la casa de Geishas. Viste un kimono de algodón en color gris reflejando su estado emocional de incertidumbre y dolor por el abandono de sus padres y separación de su hermana. Luego, a la vez que va creciendo y pasa de ser una maiko; aprendiz para ser una geisha; su vestuario va tornándose al color.


Durante el desarrollo del film, la protagonista viste algunos kimonos relevantes; que además reflejan tanto su momento vital como la estación del año en la que se encuentran.

Uno de los primeros kimonos importantes es el que viste cuando es presentada como maiko. Consiste en multitud de capas; la primera es el hadajuban o ropa interior del kimono, la segunda es el nagajuban o kimono interior hecho de seda en color girsaceso con hilos dorados y motivos florales y por ultimo el kimono que lleva encima decorado con flores de camelias en tonos celestes que reflejan el invierno.

El kimono que lleva en la escena final en color azul y gris con una cascada que fluye hasta el dobladillo, refleja la relación que quiso crear la diseñadora Colleen Atwood entre la protagonista y el agua. Así Chiyo también viste otro kimono en tonos azulados en la escena de la fiesta anual de primavera.Además lleva estampados de cerezos en rosa, que indican que se encuentran en la primavera.

Por último, destaca el kimono que lleva a finales de otoño en seda natural de color mostaza con estampados de hojas anaranjadas de arce, que además simboliza la pérdida de fuerza pasando a ser un geisha más.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad