Diseño de Interiores

Retail design: qué es y características

08/02/2023
Retail design

El retail design es una rama del diseño de interiores que te interesa especialmente si tienes o trabajas en una tienda. En este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales características. ¡Vamos allá!

¿Qué es el retail design?

Lo primero de todo es definir lo que es el retail design. Se trata del diseño y transformación de los espacios interiores en los que se venden productos o servicios, como una tienda, un supermercado o un centro comercial. La persona que trabaja en retail design recibe el nombre de diseñador de retail y los principales aspectos en los que trabaja son la fachada, el escaparate, la iluminación, el mobiliario, la música y el aroma.

Además, este tipo de diseño es muy completo, ya que hay muchas disciplinas involucradas. Una de ellas es la arquitectura, ya que la tienda está dentro de un espacio arquitectónico. Otra disciplina dentro del retail design es el diseño, que influye mucho sobre los lugares en los que se exponen los productos. Además, dentro del retail design también se puede trabajar en el diseño del propio producto y en la estrategia de ventas desde el punto de vista de los espacios.

Principales características del retail design

Ahora que ya sabes en qué consiste el retail design, veamos cuáles son sus características más importantes:

  • Su objetivo es que al consumidor le guste ese espacio y decida ir a comprar allí porque es una tienda donde se siente cómodo.
  • Las ventanas, columnas o altura del techo influyen en el retail design, ya que la experiencia de compra será diferente en función de los aspectos arquitectónicos.
  • El diseñador de retail tiene que decidir la distribución y diseño del mobiliario para diferenciarse de la competencia y ayudar al cliente a moverse por la tienda.
  • El retail design ayuda a crear un ambiente único gracias al mobiliario, la iluminación, el sonido e, incluso, el olor.
  • El retail design empieza desde antes de que el cliente entre en la tienda, como la fachada o el escaparate, que pueden hacer que una persona se acerque o se aleje en función de lo que vea.

¿Qué es el retail marketing?

Para terminar, es importante no confundir el retail design con el retail marketing, que están relacionados, pero no son lo mismo. El retail marketing es un concepto que aparece cuando una tienda, más que un canal de distribución, se convierte en un canal de comunicación de la marca. Se podría decir que el retail marketing combina branding, interiorismo y merchandising.

Es decir, el reatil marketing es aquello que la tienda transmite al cliente cuando este entra. Puede ser elegancia, espontaneidad, juventud, seriedad, diversión o cualquier otra emoción. El objetivo es que los potenciales clientes de una tienda se sientan identificados con lo que ven, oyen y huelen en una tienda y se queden a comprar, además de que vuelvan en el futuro.

Finalmente, esperamos que hayas entendido lo que es el retail design y que puedas aplicarlo en tu local comercial. ¿Alguna vez lo has trabajado en tu tienda? ¿Qué resultado ha tenido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad