Diseño de Interiores

20 edificios para recorrer virtualmente de Frank Lloyd Wright

04/06/2020

El prolífero arquitecto, Frank Lloyd Wright, además de diseñador de interiores, escritor y educador, diseñó a lo largo de su vida más de mil estructuras ejemplo de arquitectura orgánica, de las cuales 532 se hicieron realidad. Y hoy os vamos a dar la oportunidad de ver con vuestros propios ojos y experimentar la sensación de visitar algunas de las más emblemáticas, muchas de ellas declaradas por la Unesco en 2019 Patrimonio de la Humanidad. ¡Descubre sus edificios para recorrer virtualmente!

Frank Lloyd Wright: Arquitectura orgánica y el concepto de usoniano. 

Antes de visitar sus edificios para recorrer virtualmente, es importante entrar en contexto para comprender algunas de las contribuciones conceptuales que Frank realizó al mundo de la arquitectura. 

Él acuñó el término “arquitectura orgánica” donde las estructuras se construyen en armonía con la humanidad y el entorno que le rodea:

“Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna “tradición” a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito… ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.”

FUENTE: Wright, Frank Lloyd (marzo de 2008). El Futuro de la Arquitectura (3ª edición). Apóstrofe. pp. 194-195. ISBN 978-84-455-0284-6.

También inició el movimiento Prairie School donde desarrolló el concepto usoniano de la vivienda. La escuela fue un estilo arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del XX con raíces en Chicago caracterizado por la integración con el paisaje circundante, líneas horizontales, techos planos o inclinados con aleros anchos, ventanas ensambladas en bandas horizontales, construcción sólida, artesanía y moderación en el uso de la decoración. 

En cuanto al concepto de usonía referido a la vivienda es una visión del arquitecto estadounidense, un modo de definir y diferenciar el estilo urbanístico de las viviendas de EEUU. El origen del término lo explica el propio Frank:

“Pero por qué este término “América” ​​se ha vuelto representativo, ya que el nombre de estos Estados Unidos en el país y en el extranjero no se recuerda. Samuel Butler nos dio un buen nombre. Nos llamó usonianos y nuestra nación de Estados Unidos, Usonia.”

 FUENTE: Frank Lloyd Wright en Arquitectura: Escritos seleccionados 1894–1940, pág. 100.

20 edificios para recorrer virtualmente

La Fundación Frank Lloyd Wright, en asociación con Frank Lloyd Wright Building Conservancy y la Fundación Unity Temple Restoration, han presentado #WrightVirtualVisits, una serie de videos y recorridos en 3D de 20 de los edificios más emblemáticos del arquitecto. 

  1. Beth Sholom Synagogue 
  2. Emil Bach House 
  3. Fallingwater 
  4. Frank Lloyd Wright Building Conservancy 
  5. Frank Lloyd Wright Trust 
  6. Gordon House 
  7. Graycliff
  8. Hollyhock House 
  9. Kraus House
  10. Laurent House 
  11. Martin House
  12. Monona Terrace 
  13. Muirhead Farmhouse 
  14. Samara 
  15. Seth Peterson Cottage 
  16. Taliesin 
  17. Taliesin West 
  18. Unity Temple 
  19. Westcott House 
  20. Willey House 

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad