Diseño de Interiores

Iñaki Aliste Lizarralde | Los planos de tus series

11/04/2018

Iñaki Aliste es graduado en Diseño de Interiores, vive en un pueblo de Guipúzcoa, Azpeitia, y trabaja en una tienda de muebles, diseñando y vendiendo cocinas, y en un estudio, haciendo proyectos comerciales. En paralelo crea planos de planta de viviendas que cree interesantes basándose en las series o en películas icónicas.

Hace seis años que comenzó su aventura. Empezó con el plano de ‘Fraiser’, porque le gustaba la serie y su apartamento le llamaba mucho la atención, tanto que llegó a representarlo en un plano para tener una idea de su conjunto. No volvió a hacer más, hasta que una de sus amigas, fan de ‘Sexo en Nueva York’, le pidió que creara el plano del piso de Carrie Bradshaw, la protagonista de la serie. Luego siguió con el de ‘Friends’, y los colgó en Deviantart para que sus seguidores pudieran verlos.

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – Sex and the City

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – Friends

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – The Golden Girls

Al cabo de un tiempo, varias webs se hicieron eco de su trabajo, que ha llegado hasta periódicos como el Huffington Post, el Chicago Tribune, el Daily Mail, el Seattle Times, o, incluso, el New York Times. Cuando varias personas le pidieron unos originales hechos a mano decidió crear nuevos diseños y abrirse una cuenta en Etsy para poder venderlos. Al haberse quedado sin trabajo, de un hobby pasó a ser su medio de vida.

Iñaki dice no ser un fan obsesivo de las series, ya que se considera más cinéfilo que seriéfilo. Sus preferidas son Twin Peaks, Doctor en Alaska o A dos metros bajo tierra, pero que te guste una serie no significa que sus interiores sean interesantes. Ha llegado a hacer planos de series que ha visto muy poco o que ni siquiera ha visualizado. Si el proyecto que le proponen le parece atractivo, lo lleva a cabo. Busca los interiores más icónicos, y, muchas veces, solo las series de éxito con gran trayectoria consiguen que sus casas sean reconocibles.

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – Dexter

Este trabajo puede parecer casi imposible, pero para alguien como Iñaki Aliste, diseñador de interiores desde hace años, el sentido espacial está muy desarrollado y se puede hacer una idea del conjunto. Luego trata de sacar las medidas con referencias dimensionales estándar y va tomando notas para conformar el croquis. Este se va puliendo hasta obtener una estructura final, que se rellena con mobiliario y demás elementos que dibuja con su forma y volumen, y colorea acorde con las telas, estampados y materiales de la serie. Para ello se estudia los capítulos, busca imágenes, investiga y pide ayuda a sus seguidores.

Cada dibujo de planta requiere una media de cuarenta o cincuenta horas de trabajo, y por ello Iñaki tiene una gran lista de espera para nuevos proyectos, que incluyen las viviendas de Girls, Mad Men, Matrimonio con hijos o Homeland.

Y tú, ¿qué vivienda de tus series favoritas deseas plasmar en papel? ¡No esperes a Iñaki Aliste! ¡Con nuestro Curso Superior de Dibujo y Representación de Espacios Interiores aprenderás las habilidades necesarias para hacerlos tú mismo!

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – Sherlock

Imágenes vía DeviantArt de Iñaki Aliste y Pinterest – The Big Bang Theory

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad