Diseño de Interiores

Hoteles boutique | Un concepto de éxito

10/04/2018

El término “hotel boutique” surgió en Londres de la mano de Anouska Hempel, propietaria y diseñadora del Blakes Hotel, en la década de los setenta. Su objetivo era crear algo totalmente diferente dentro del sector del turismo y la hostelería, y que sorprendiese a un público acostumbrado a las grandes cadenas hoteleras. Estas no prestaron mucha importancia a este nuevo fenómeno, pero poco a poco fueron surgiendo más alojamientos con esta filosofía. Por eso mismo, aunque su origen es europeo, rápidamente el concepto viajó hasta América, donde se denominaron hoteles boutique a una serie de establecimientos pequeños, íntimos y exclusivos.

Imagen vía: Blakes Hotel web
Blakes Hotel, Londres, Anouska Hempel, Cardinal Suite

El primer hotel boutique, reconocido como tal a nivel mundial, se abrió en 1984. Los propietarios de la famosa discoteca neoyorquina Studio 54, Ian Schrager y Steve Rubell, abrieron el exitoso Morgans Hotel, con una decoración marcada y extravagante de Andrée Putman, introduciendo al mundo el estilo de vida de los hoteles boutique, con su expansión definitiva a finales de los noventa.

Muchos de ellos eran antiguas viviendas del siglo XIX restauradas y dónde los huéspedes podían adquirir los objetos que las decoraban. Con el paso del tiempo estos hoteles boutique se fueron transformando en un sinónimo de diferencia, buen gusto y atención totalmente personalizada.

Imagen vía: Pinterest
Morgans Hotel, New York, Andrée Putman, Recepción y baño

Pero, ¿cuáles son las características principales para denominar a un alojamiento “hotel boutique”? Uno de los principales problemas de las cadenas hoteleras es el diferenciarse de los demás. Todo está industrializado, estandarizado y, en ocasiones, carece de personalidad, mientras que los hoteles boutique son totalmente exclusivos y ofrecen un servicio de lujo, lo que no significa que el precio aumente. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Conservación del patrimonio: ofrecen edificaciones con historia, arquitectura, detalles y diseño original, con valor histórico y artístico. Elegantes, cuidados y, a menudo, temáticos o con un estilo particular.
  • Localización urbana: los hoteles boutique suelen estar en el casco histórico de las grandes ciudades, en las zonas más dinámicas, donde normalmente hay oferta cultural, gastronómica y de servicios. Aunque también los hay apartados de las ciudades que ofrecen una servicio más rural.
  • Capacidad reducida: no suelen ser excesivamente grandes ni cuentan con decenas de habitaciones, casi siempre entre 20 y 80, ya que suelen ser independientes de las cadenas hoteleras.
  • Habitaciones con personalidad: todas las habitaciones tienen detalles y están decoradas con diferentes telas, acabados, materiales… Incluso la planta suele cambiar.
  • Trato exclusivo: buscan adelantarse a los deseos del cliente, el cual recibe un trato personalizado y privado, como un invitado a una casa.

Su ambiente suele ser íntimo, sofisticado, con una estética muy cuidada, y da la sensación de calidez de hogar, perfectos para los viajeros más exigentes. Philippe Starck con el Delano Hotel en Miami, Jacques García con el Hotel Bourg Tibourg en París, Christian Lacroix con el Hotel du Petit Moulin también en París, o el español Lázaro Rosa-Violán con el Only YOU Boutique Hotel en Madrid, son algunos ejemplos de hoteles boutique.

Si eres un apasionado del diseño y tu sueño es proyectar un hotel del que no quieran marcharse, ¡quizá deberías echar un vistazo a nuestros cursos y te enseñaremos cómo!

Imagen vía: TripAdvisor
Delano Hotel, Miami, Philippe Starck, Lobby

Imagen vía: Jacques García web
Bourg Tibourg Hotel, París, Jacques García, Lobby

Imagen vía: Hotel du Petit Moulin web
Hotel du Petit Moulin, París, Christian Lacroix, Superior Room

Imagen vía: Only YOU Hotel web
Only YOU Hotel Boutique, Madrid, Lázaro Rosa-Violán, Suite Only YOU Moments

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad