Cada vez más personas están interesadas en este tipo de producto, así que podemos decir que las casas prefabricadas han llegado para quedarse. Aunque se perfilen como una alternativa a una vivienda convencional todavía queda mucho camino que recorrer en este mercado, del que su máximo exponente es Estados Unidos.
Hay dos tipos de casas prefabricadas tal y como las conoce el público objetivo, son muy parecidas, pero se diferencian en algunas de sus características:
- Las casas prefabricadas, que son viviendas que, en cuanto a construcción se refiere, se construyen totalmente dentro de un almacén antes de instalarse en el terreno Suelen ser más pequeñas, con un coste inferior, con un diseño estándar y con menor durabilidad a lo largo del tiempo. Son construcciones móviles (en este caso móvil no significa que se puedan desplazar regularmente) que permiten al propietario resolver la necesidad de una vivienda rápida sin complicaciones.
- Las casas modulares, las cuales se construyen por módulos que se transportan al terreno para su ensamblaje Poseen una superioridad en la calidad del acabado, son más grandes y se pueden diseñar a medidao permiten modificaciones de diseño.
Prefabricadas o modulares este tipo de viviendas ofrece muchas ventajas: suelen ser más baratas que una casa tradicional; cuentan con un corto plazo de construcción, unos tres meses; la mayoría tienen posibilidad de mejoras o de ampliaciones, ya que son modulares; y, en muchos casos, son más seguras, ya que este tipo de construcción está más controlado y bajo más normativa que la construcción tradicional, lo que lleva a que el índice de problemas se reduzca.
Entre los inconvenientes encontramos: el precio puede subir por costes de adecuación del terreno, excavación, de transporte, o por calidad de materiales; y se pueden encontrar dificultades de financiación y de concesión de licencias, dado que son propuestas de vivienda relativamente nuevas.
La durabilidad dependerá de los materiales elegidos. En el mercado existe una amplia gama y variedad de casas prefabricadas y deberás elegir la que se adapte más a tus necesidades. Puedes encontrar diferentes estilos de casas modulares, desde minimalistas, modernas, o rústicas.
Si crees que una casa modular o prefabricada es tu mejor opción pon atención a variantes como el tipo de aislamiento térmico, que debería estar adaptado al clima en el que piensas construirla, o el aislamiento del sistema eléctrico, que puede llevar a incendios. También sería conveniente hacer ahínco en el sistema de ventilación o pedir información acerca de cómo se ajustan los parámetros estándar a tu localización geográfica.
¿Te atreves con una casa prefabricada? ¿Sabías que para su construcción se utilizan programas BIM como Revit? ¡Solicita información de nuestro Curso de Revit y diseña tu propia casa modular!
3 Comments
Andres
30/04/2019 at 8:50 pmHermosa esta vivienda, esta casa prefabricada.
Antes de comprar la mía, yo tenía un montón de prejuicios que solo se quedaron en eso, en prejuicios, en ideas erróneas y nada más. Estas casas son hermosas, practicas, mucho menos costosas y fáciles de armar.
Casalium
26/10/2019 at 10:00 amLa verdad es que las casas prefabricadas cada vez son una alternativa más a tener en cuenta. Estoy convencido que en cuanto a la gente se le quiten los prejuicios que aún hay hoy, viviremos un auténtico boom de este tipo de viviendas.
Atlantida Homes
11/11/2019 at 6:17 pmFelicidades por el post!! Las casas modulares son una alternativa que esta en auge gracias a sus importantes ventajas respecto a la construcción tradicional.