Diseño de Interiores

¿Qué es el Flat Design o Diseño Plano y cuáles son sus características?

14/02/2020
cabecera-flat-dsign-blogdsigno

El “flat design” es un estilo de diseño basado en la simplicidad estética para lograr una mayor funcionalidad y una mejor transmisión del mensaje que se quiere enviar. Todas las partes del diseño se ven afectadas, como la decoración de un sitio web, las fuentes, las sombras y volúmenes, las texturas… Respondiendo a la pregunta de qué es flat design, se trata de ofrecer un resultado final muy limpio, intuitivo y sencillo de entender, de ahí que se intente eliminar cualquier elemento que pueda causar distracción o no tenga gran relevancia y no aporte valor a la información que se va a transmitir al potencial usuario, cliente o mero espectador.

Orígenes del flat design

Si tenemos que elegir un momento en el tiempo que sirva de punto de inflexión en la introducción del flat design o diseño plano podríamos remontarnos al año 2012 en el que la empresa Microsoft hace un cambio radical en la apariencia de por aquel entonces nuevo sistema operativo, Windows 8 (previas pruebas en el sistema para móviles Windows Phone en el 2010).

Google no tardó en unirse a esta nueva tendencia de diseño modificando en el año 2013 tanto su imagen de marca en el buscador como la interfaz de Gmail, Calendar o el ya desaparecido Google+.

De aquí en adelante todo ha sido una continua evolución hasta aterrizar en el estilo flat design que nos inunda en la actualidad.

Características del flat design

¿Cómo hacer flat design? El diseño plano se caracteriza por la simplicidad de los elementos que forman el conjunto de una web, un logo, un cartel publicitario… En definitiva, de cualquier diseño gráfico en general. Estaremos haciendo un diseño plano siempre que respetemos las características de sus elementos más importantes:

  • Colores: en flat design prima el uso de paletas de colores en tonos pastel, vivos, de los que se hará uso de una pequeña franja de esa gama de colores para mantener el diseño limpio y potenciar de manera clara y sencilla el mensaje a transmitir.
  • Fuentes (tipografía): el abanico de posibles tipos de letras a utilizar en los títulos y subtítulos en el diseño plano es bastante grande siendo el requisito fundamental que sea una tipografía de fácil lectura, de ahí la posibilidad de usar diferentes tipos de letras. Suelen usarse grandes tamaños en estas ubicaciones. En cuanto al texto de los cuerpos hay una tendencia bien marcada en el uso de fuentes tipo Serif.
  • Mensaje: el pilar básico del mensaje en flat design es la simplicidad y claridad. No andarse por las ramas redactando largos textos carentes de valor e ir directo al grano con llamadas a la acción. El mensaje se complementa muy bien con los colores del diseño ya que podemos usar estos para realzar los CTA (Call To Action), (llamadas a la acción).
  • Diseño general: aquí se descartan todos esos elementos innecesarios carentes de valor que únicamente están destinados a la estética como podrían ser el uso de texturas, de degradados, de biseles, relieves y sombras o, por ejemplo, volúmenes.

flat-dsign-diseno-plano-blogdsigno

El flat design o diseño plano es, sin duda, una forma muy interesante de abordar diseños de páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, logotipos, imágenes de marca o sistemas operativos en general debido a su sencillez y elegancia final.

Parece que esta tendencia de diseño llegó para quedarse y evolucionar, pero nunca se sabe, todo en esta vida es cíclico.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros artículos de nuestro blog sobre diseño gráfico.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

banner diseño gráfico dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad