Diseño de Interiores

¿Qué hacer para que un render sea realista?

28/11/2018

Cuando realizas el diseño de un proyecto no solo tiene que ser académicamente correcto, también necesitas que el público se integre en él, creando una experiencia lo más vívida y envolvente posible. Necesitas transmitir a una persona que no está acostumbrada a interpretar planimetrías lo que quieres desarrollar.

Si estás familiarizado con el mundo del modelado 3D y la realidad virtual, te habrás dado cuenta de que, cada vez más, el cliente demanda alta calidad tanto en la presentación de un proyecto como en los renders o perspectivas que se exponen. En este post te damos algunos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de modelar.

Imagen vía youtube.com Web

  • Conoce bien la iluminación. Los errores de iluminación son muy comunes y evidentes incluso para un ojo no entrenado. Ten en cuenta de que la iluminación es muy importante en este tipo de proyectos, sobre todo la precisión de la luz natural, ya que al cliente le interesará saber cuántas horas de luz tiene al día, la cantidad de luz, etc. Con la iluminación natural intenta seleccionar correctamente la ubicación del norte de tu proyecto, mientras que con la iluminación artificial procura utilizar las fotometrías que proporcionan los fabricantes de luminarias (archivos IES).

Imagen vía Pinterest

  • Crea un entorno. La línea del horizonte por defecto, simple y plana, y el entorno gris en la representación de cualquier render hace que sepamos de inmediato que es un escenario artificial. Utiliza los preajustes del horizonte para dar una impresión más realista, te darás cuenta en seguida que puedes utilizar una imagen del cielo, de un entorno natural o hacer una foto a lo que se ve por las ventanas de tu proyecto e incorporarlo al modelado. También lo puedes crear con Photoshop, pero el efecto del background desde diferentes habitaciones o puntos de vista no será el mismo que el que te permite un programa de modelado, además de ahorrarte tiempo de postproducción.

Imagen vía AreaDesign Web

  • Usa texturas. Siempre es buena idea utilizar texturas de calidad, darán riqueza a nuestro render haciéndolo más realista. Estas texturas suelen estar en las carpetas de Materiales y Texturas del programa que utilices (3dsMax, Revit, SketchUp), también hay bibliotecas de materiales por internet, tanto gratuitas como de pago.

Imagen vía cgvray.com Web

  • Crea desorden. Cuando una imagen es demasiado perfecta siempre da la sensación de que es un montaje o es artificial. La arquitectura y los interiores se ven más realistas cuando están vividos, esto quiere decir que no tengas miedo de rotar elementos como sillas, libros… o incluir personas, figurines, objetos comunes, etc.

Imagen vía Cgtricks Web

  • Encuentra la perspectiva. Componer un buen render es como crear un bodegón, para que sea más realista, busca el ángulo desde el que vería una persona común, evita alinear o superponer geometrías y dispón objetos en primer plano para establecer un campo de visión.

Imagen vía evermotion.org Web

  • Utiliza objetos referenciados. Como sabrás lo mejor para un render es ayudarle en su rendimiento. Si tu proyecto es grande y quieres que sea realista vas a tener que meter muchos elementos en la escena; utiliza objetos referenciados y proxys, estos reemplazan geometrías y materiales complejos por otros más simples.

Imagen vía Plataforma Arquitectura

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¡Si quieres saber solicita información de nuestro Curso de Modelado 3D sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad