Diseño de Interiores

Alfombras | Historia y tipos

27/11/2018

El arte de tejer alfombras fue muy probablemente desarrollado en Asia Central hace unos mil años. Los nómadas necesitaban protegerse del frío, al mismo tiempo que intentaban conseguir una decoración acogedora en sus tiendas, y lo conseguían adornándolas con alfombras de motivos geométricos o curvilíneos. Los materiales utilizados en aquel entonces para la urdimbre, la trama y el pelo era de oveja y cabra.

Imagen vía Pinterest

Se pueden clasificar los tipos de alfombras de varias formas: según su estilo, su origen, según su tipo de fibras, en función del tipo de textura e hilo, antigüedad, según su fabricación, calidad y número de nudos.

Por ejemplo, una alfombra hecha a mano lleva, por lo general, el nombre del lugar donde se creó o de la etnia que la realizó. Por ello podemos hablar del estilo persa, afgano, paquistaní, baluchi, turkmenistán, caucásico, indio, tibetano, turco, chino, turquestán oriental, europeo y norteafricano. Estos son los estilos más renombrados, pero a su vez se dividen en otras variedades, que normalmente coinciden con las ciudades en las que se realizan.

Casa-estudio de Manolo Yllera – Imagen vía Pinterest

Si nos fijamos en el tipo de fibras podremos hablar de alfombras de fibras animales como la lana, la seda o el cuero; de fibras sintéticas como el vinilo, el nylon, el polipropileno, poliéster, acrílicas o de goma reciclada; y de fibras vegetales, como el algodón, el yute, el sisal, la fibra de coco, el tatami, el sea-grass o las esteras.

Imagen vía Pinterest

Clasificándolas según su tipo de textura e hilo nos encontramos con alfombras de bucle liso (con las fibras tejidas en forma de rulos compactados a la misma altura), bucle estructurado (los bucles se encuentran a distintas alturas), de pelo cortado o combinadas.

Imagen vía Pinterest

También podemos clasificarlas según su lugar de fabricación, desde las que se manufacturan en una tienda nómada, a alfombras de pueblo y aldea, de taller, o industriales. Según su fabricación son más o menos exclusivas, llegando a ser muy costosas.

Las alfombras categorizadas como kílim, ‘manta tejida gruesa’, es la denominación de una variedad de tejidos persas famosos creados a partir de una técnica de fabricación. Los originales son producidos generalmente por los nómadas persas, pero su uso se ha industrializado, ya que son más fáciles de tejer al ser menos elaborados y pueden ser considerados de categoría inferior. La diferencia fundamental es que una alfombra tiene una capa de “pelo” encima, pero los kílims no, se componen simplemente con la trama y la urdimbre, sin nudo.

Imagen vía Pinterest

¿Cuál es tu alfombra preferida? ¿Conocías ya estas clasificaciones? 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad