Diseño de Interiores

Tiny Houses

08/04/2019

El movimiento Tiny House es una forma popular de referirse al movimiento arquitectónico y social que defiende vivir en casas pequeñas y de manera sencilla. En 1997, Sarah Suzanka publicó su libro The Not So Big House (Una casa no tan grande), y es a ella a quién se le atribuye haber iniciado el movimiento de las mini viviendas. Anteriormente otros autores habían propuesto el tema, como Lloyd Kahn, Lester Walker o Henry Dvid Thoreau.

UFOGEL, Peter Jungmann – Imagen vía Trendir Web

Mientras que en la mayoría de los países desarrollados el tamaño de las viviendas se ha ido reduciendo, en algunos el tamaño de la vivienda familiar se ha incrementado. Es el caso de Estados Unidos, en donde el tamaño promedio de las nuevas viviendas unifamiliares en los últimos años ha crecido. Es por esto que el movimiento de las tiny houses y de las posibilidades que ofrece, se ha vuelto tan popular. Se considera una mini vivienda a casas de menos de 45m², llegando incluso a poderse vivir en 8m². Las tiny houses sobre ruedas las popularizaría Jay Shafer, quien diseñó y vivió en una casa de apenas 9m².

Imgen vía Curbed Web

Con la crisis financiera del 2007, el movimiento atrajo mayor interés, puesto que ofrece viviendas accesibles, los precios varían entre los 20 mil y los 50 mil dólares, con menor gasto de mantenimiento, además de ecológicas.

Casa en una Maleta, Flores Prats Arquitectes – Imgen vía disup.com

En otros países este fenómeno también ha calado. En Japón el espacio suele ser un bien preciado y escaso, construyeron La Casa Para Atrapar el Cielo (House to Catch the Sky), una casa para cuatro personas con 86m². En Austria, Peter Jungmann ha diseñado y construido el UFOGEL, una mini vivienda que funciona como hotel, con 45m², y capacidad para 8 personas.

Casa para atrapar el cielo, Tezuka Architects – Imagen vía Pinterest

En Barcelona, Eva Prats y Ricardo Flores presentaron su Casa en una Maleta, con 28m².  Y en Inglaterra, Abito desarrolló una serie de apartamentos inteligentes de 33m². El arquitecto británico Richard Horton, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich, desarrolló la Casa Micro Compacta (M-CH), un cubo de 7m² diseñado para 1 o 2 personas que cuenta con espacios funcionales destinados a dormir, trabajar, comer, cocinar y practicar la higiene.

Micro Compact Home, Richard Horton – Imagen vía Arrevol Arquitectos Web

¿Cuáles son los pros de las tiny houses? Las casas tradicionales son más costosas en términos de construcción, impuestos, mantenimiento, climatización y reparación. Además, permiten reducir el impacto ecológico. Enfatizan el diseño y la optimización del espacio, y generalmente, cuentan con mobiliario multifuncional e incorporan equipos y tecnológicamente más avanzados para poder ahorrar espacio. La optimización vertical es muy común en las mini viviendas.

Mini viviendas sobre ruedas – Imagen vía Dwell

¿Cuáles son los contras? Normalmente los códigos de construcción exigen para las viviendas un tamaño muy por encima del tamaño promedio de las mini viviendas.

¿Te atreverías a vivir en una mini vivienda? ¡Si tu pasión son las tiny houses pregúntanos por nuestro Curso Superior de Diseño de Mobiliario y Ergonomía!

Imagen vía dreambiglivetinyco.com Web

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad