Diseño de Interiores

Top 5. Paisajistas contemporáneos influyentes

03/01/2017

Los paisajistas elevan y embellecen la arquitectura con sus jardines y nos obligan a mirar al exterior. A continuación te presentamos 5 de los paisajistas más influyentes del mundo, ellos diseñan y planifican paisajes urbanos y rurales con sello propio.

Patrick Blanc y sus jardines verticales 

Patrick Blanc trabaja para demostrar lo importante que es integrar la flora a la gran ciudad. Sus “jardines verticales” son apreciables en diversas urbes del mundo. Fachadas repletas de plantas que viven sin necesidad de tierra gracias a un sistema de riego especial conformando fascinantes composiciones.

Este gurú de la botánica empezó trasladando la ‘selva’ a las paredes parisinas y sus obras ecológicas, que han revolucionado la arquitectura y el paisajismo moderno, decoran ambientes interiores de grandes superficies comerciales, propiedades privadas, túneles y edificios singulares.

Martha Schwartz, expresión de diseño en el paisaje

La americana Martha Schwartz, con base también en Londres, China e Israel, se centra en la regeneración de las metrópolis, emparentando el paisaje con el arte contemporáneo. Es considerada la más famosa paisajista conceptual y una verdadera transgresora, ya que considera al paisaje como un medio de expresión artística.

Fernando Caruncho, filosofía hecha jardín 

Con una mirada renacentista y filosófica, mezcla Oriente y Occidente aplica con elegancia la geometría al paisaje. La Terraza de Laureles del Real Jardín Botánico y proyectos en Japón, Marrakech o Nueva Zelanda demuestran su éxito internacional. Tanto él como sus proyectos, generan una atmosfera de calidad y elegancia.

Piet Oudolf, creatividad en colores

En la actualidad es uno de los más afamados y apreciados paisajistas, líder del movimiento “New Perennial“, en el que destaca la utilización de grandes derivas de plantas herbáceas perennes combinadas con gramíneas y en las que, además del color del follaje y las flores, se da gran valor al aporte estructural de las plantas. Combinando minimalismo y ecología,  nacido en Holanda hace 71 años, construye con patchworks de colores suaves verdaderas composiciones pictóricas vivas. En 1982 creó su propio vivero de producción donde ha dado nombre a más de 70 plantas.

Luis Vallejo, versos entre vegetación

Paisajista con larga tradición familiar, sus obras paisajísticas son ricas en especies nativas, biomorficas y esencialmente poéticas. Si algo tienen en común sus grandes obras de arquitectura del paisaje, como el Jardín Botánico de Muscat, en Omán, o la de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, con sus jardines privados repartidos por todo el territorio y los bonsáis que le han hecho célebre, es precisamente una mirada poética que busca la esencia del entorno donde se encuentran, con su flora autóctona, su paisaje y su historia.

Si quieres especializarte en jardinería y paisajismo con el Curso de Jardinería y Paisajismo  de Dsigno podrás adquirir conocimientos sobre plantas ornamentales, su morfología y exigencias climáticas, historia de los jardines, red de riego, las técnicas de mantenimiento y la ejecución de obras de jardinería y paisajismo.

Puedes compartir este artículo en:
  • Marina
    04/01/2017 at 11:12 am

    Me encanta el jardín de Fernando Caruncho, me rec uerda mucho a “5 cm por segundo” de Makoto Shinkai. Es un post muy interesante.

  • Roser Tallant
    04/01/2017 at 1:14 pm

    Sí, Marina, la imagen del jardín de Fernando Caruncho es muy del estilo del director Makoto Shinkai y sus colores rosados y morados! Gracias por el comentario. Un saludo!

  • Vanbeek
    08/03/2024 at 10:43 pm

    Holaa, bueno en lo personal me encantó lo de Piet, ya mas de 70 años, y grandioso que tenga produccion de viveros con su propio nombre.Gracias por compartir este articulo, algo nuevo aprendí, bvueno todos los lugares presentados son maravillosos. Un saludo desde perú.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad