Los paisajistas elevan y embellecen la arquitectura con sus jardines y nos obligan a mirar al exterior. A continuación te presentamos 5 de los paisajistas más influyentes del mundo, ellos diseñan y planifican paisajes urbanos y rurales con sello propio.
Patrick Blanc y sus jardines verticales
Patrick Blanc trabaja para demostrar lo importante que es integrar la flora a la gran ciudad. Sus “jardines verticales” son apreciables en diversas urbes del mundo. Fachadas repletas de plantas que viven sin necesidad de tierra gracias a un sistema de riego especial conformando fascinantes composiciones.
Este gurú de la botánica empezó trasladando la ‘selva’ a las paredes parisinas y sus obras ecológicas, que han revolucionado la arquitectura y el paisajismo moderno, decoran ambientes interiores de grandes superficies comerciales, propiedades privadas, túneles y edificios singulares.
Martha Schwartz, expresión de diseño en el paisaje
La americana Martha Schwartz, con base también en Londres, China e Israel, se centra en la regeneración de las metrópolis, emparentando el paisaje con el arte contemporáneo. Es considerada la más famosa paisajista conceptual y una verdadera transgresora, ya que considera al paisaje como un medio de expresión artística.
Fernando Caruncho, filosofía hecha jardín
Con una mirada renacentista y filosófica, mezcla Oriente y Occidente aplica con elegancia la geometría al paisaje. La Terraza de Laureles del Real Jardín Botánico y proyectos en Japón, Marrakech o Nueva Zelanda demuestran su éxito internacional. Tanto él como sus proyectos, generan una atmosfera de calidad y elegancia.
Piet Oudolf, creatividad en colores
En la actualidad es uno de los más afamados y apreciados paisajistas, líder del movimiento “New Perennial“, en el que destaca la utilización de grandes derivas de plantas herbáceas perennes combinadas con gramíneas y en las que, además del color del follaje y las flores, se da gran valor al aporte estructural de las plantas. Combinando minimalismo y ecología, nacido en Holanda hace 71 años, construye con patchworks de colores suaves verdaderas composiciones pictóricas vivas. En 1982 creó su propio vivero de producción donde ha dado nombre a más de 70 plantas.
Luis Vallejo, versos entre vegetación
Paisajista con larga tradición familiar, sus obras paisajísticas son ricas en especies nativas, biomorficas y esencialmente poéticas. Si algo tienen en común sus grandes obras de arquitectura del paisaje, como el Jardín Botánico de Muscat, en Omán, o la de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, con sus jardines privados repartidos por todo el territorio y los bonsáis que le han hecho célebre, es precisamente una mirada poética que busca la esencia del entorno donde se encuentran, con su flora autóctona, su paisaje y su historia.
Si quieres especializarte en jardinería y paisajismo con el Curso de Jardinería y Paisajismo de Dsigno podrás adquirir conocimientos sobre plantas ornamentales, su morfología y exigencias climáticas, historia de los jardines, red de riego, las técnicas de mantenimiento y la ejecución de obras de jardinería y paisajismo.
3 Comments
Marina
04/01/2017 at 11:12 amMe encanta el jardín de Fernando Caruncho, me rec uerda mucho a “5 cm por segundo” de Makoto Shinkai. Es un post muy interesante.
Roser Tallant
04/01/2017 at 1:14 pmSí, Marina, la imagen del jardín de Fernando Caruncho es muy del estilo del director Makoto Shinkai y sus colores rosados y morados! Gracias por el comentario. Un saludo!
Vanbeek
08/03/2024 at 10:43 pmHolaa, bueno en lo personal me encantó lo de Piet, ya mas de 70 años, y grandioso que tenga produccion de viveros con su propio nombre.Gracias por compartir este articulo, algo nuevo aprendí, bvueno todos los lugares presentados son maravillosos. Un saludo desde perú.