Diseño de Moda

La historia de los zapatos de tacón

30/09/2021
collage zapatos

En la moda, cada prenda, accesorio o peinado esconde una historia que contar, unos orígenes por descubrir, una evolución y una razón por la que existe. Por ello, hoy vamos a descubrir la historia  evolutiva que esconde nada más y nada menos que los zapatos de tacón. 

zapatos
fuente: pinterest

Para hablar de los zapatos de tacón tenemos que retroceder al Antiguo Egipto donde ya utilizaban una especie de plataformas para los pies. Años más tarde, los actores de teatro de la Grecia clásica utilizaban los kothorni; una especie de sandalias con alta suela hecha de corcho de madera que median unos 10 centímetros. A más alto fuera el tacón, más estatus y poder tenia el personaje. 

zapatos
fuente: pinterest

Durante la Edad Media, los zapatos de tacón simbolizaban estatus social y se utilizaban para proteger el pie y que no tocarán las calzadas. Además los llevaban tanto mujeres como hombres; éstos los usaban para montar a caballo. 

En el siglo XVI, Europa se ve influenciada por el estilo español, especialmente entre las mujeres que visten un cuerpo-corsé que aplanaba el pecho y alargaba la cintura junto a una falda verdugada de forma cónica; todo esto junto a unos zapatos llamados chapines.

chapines
fuente: pinterest

Los chapines o chopines fueron un calzado popular con suela alta de corcho utilizados por las mujeres, especialmente adineradas. Los chapones simbolizaban el estatus; así más altos más poder; llegando a medir hasta 50 centímetros. De origen turco, se comenzó a utilizarse en Venecia con dos fines: evitar manchar la ropa debido a las aguas y barro de los canales, además de realzar la figura. Luego se fue extendiendo por toda Europa y lo llevaban mujeres aristócratas como Catherina de Médicis que deseaba realzar su figura y ser de la misma estatura que su marido Enrique II de Orleans. 

chapines
fuente: pinterest

Uno de los momentos más icónicos de la historia del zapato de tacón, fue cuando el rey Luis XIV apareció con unos zapatos de tacón que le hacía aumentar unos centímetros de estatura; ya que no era muy alto; pero lo que más resalta son el color rojo pintando tanto en los tacones como la suela. Fueron realizados por el zapatero Nicolás Lestage. 

rey Luis XIV
fuente: pinterest

Pero también apareció la versión femenina a manos de Madame de Pompadour que creó los tacones Pompadour. Desde ese momento, los zapatos de tacón se convirtieron en símbolo de distinción de la aristocracia. 

tacones Pompadour.
fuente: pinterest

A finales del 1760, el diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Stiletto diseño unos zapatos de tacón de aguja conocidos popularmente como Stilettos; con el fin de facilitar el montar a caballo. 

zapatos evolucion
fuente: pinterest

Con la llegada de la Revolución Francesa, los zapatos de tacón desaparecieron al igual que los nobles. Pero su resurgir fue en el siglo XIX cuando las prostitutas comenzaron a utilizarlos como símbolo erótico. Esta moda fue resonando entre el resto de mujeres y en el año 1888 en Massachussets apareció la primera fábrica en serie de zapatos de tacón.  

siglo 19
fuente: pinterest

El zapato de tacón fue incorporándose cada vez más entre las mujeres; así en 1923 Salvatore Ferragamo creó unos zapatos de tacón fino que fueron utilizados en el mundo del cine. Así Marilyn Monroe llevo sus diferentes modelos de zapatos de tacón durante los año 50. 

Salvatore Ferragamo
fuente: pinterest

“ Dale a una mujer un buen par de zapatos y conquistará el mundo”  Marilyn Monroe

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad