A continuación vamos a descubrir algunos movimientos inspiradores en el diseño de moda.
Diseño orgánico
El movimiento conocido como Organicismo o diseño orgánico surgió en los años 30 en EEUU y se desarrolló en contraposición al Racionalismo. En sus comienzos se plasmó en la arquitectura y el diseño de interiores y más tarde en el diseño de moda.
El diseño orgánico busca la interconexión con la naturaleza y su principal objetivo es crear diseños integradores con el medio natural para ello se utilizan curvas suaves y sinuosas frente al geometrismo y la línea. El Organicismo es considerado el diseño del futuro.
Su principal representante es el arquitecto Frank Llyod Wright; el cual estableció por primera vez la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados.
Respecto a la moda orgánica también conocida popularmente como moda ecológica se basa en la creación de diseños fabricados con fibras naturales respetando ante todo la naturaleza y la mano de obra que la crea.
High Tech
De la conexión con la naturaleza pasamos al diseño influenciado por la tecnología y la innovación. El estilo High Tech partió del Movimiento Moderno durante los años 70. Tomó además elementos del Movimiento Metabolista de los años 60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de Ciencia ficción.
La moda High Tech se basa en la creación de prendas usando tejidos tecnológicos como el neopreno o el látex. Además son combinadas con tejidos naturales, dando lugar a vestidos de satén con lana o camisetas con raso y lycra. Además la moda de alta tecnología por lo general se basa en diseños futuristas o de experimentación usando la ingeniería textil como los cortes láser o la estampación digital y en 3D.
Arte naif
El arte naif surgió en manos de un grupo de aficionados a la pintura que buscaban expresarse a través de ellas. Por ello, sus obras se caracterizan por contornos no definidos, falta de perspectiva y muchos colores.
Naif es una palabra francesa que significa ingenuo. Este estilo desea plasmar la espontaneidad, la ingenuidad, el uso libre de colores y está asociado al arte infantil.
En la moda podemos encontrarnos con el estilo naif basado en el uso de prendas delicadas como los encajes o el algodón y el uso de colores suaves y armoniosos como los pasteles o el beige. Esta tendencia busca la feminidad, la inocencia y la dulzura en la combinación de las prendas.
1 Comment
Luz
11/06/2020 at 6:21 pmCada tendencia ha marcado un hito en la historia, la expresión corporal, su forma de vestir, los peinados, los maquillajes, los complementos, etc. eran una manera de expresar su forma de sentir y de pensar.
Hoy en día todavía hay personas que siguen sintiendo como cuando en su adolescencia fueron hippys o rockeros, porque no solo era una moda, sino una forma de vivir.