La relación entre pintura y fotografía ha existido desde los inicios de la segunda. Sólo hay que tener en cuenta las vinculaciones entre el pictorialismo fotográfico y movimientos antagónicos como el simbolismo y el impresionismo. Por supuesto, no siempre ha habido una relación amistosa entre ambas. En los orígenes de la fotografía, muchos intelectuales vieron en ella una banalización del arte del retrato. El retrato pictórico, como símbolo de prestigio, estaba confinado a la nobleza. Por ello, la burguesía encontró en la fotografía de retrato una forma de ascender (y consolidarse) en el ámbito artístico y cultural. Nadar, Cameron, Sander, Sherman… la fotografía de retrato no ha perdido vigencia.
Afortunadamente, la fotografía digital no ha abandonado dicha relación y muchos fotógrafos retratistas encuentran en el arte pictórico una gran fuente de inspiración. Un ejemplo de ello, es la obra de Hendrick Kerstens, quien en 1995 emprendió una carrera como fotógrafo retratista. Además de por utilizar a su hija como modelo, los retratos de Kerstens son conocidos por la iluminación y la composición, que imita a la pintura holandesa del siglo XVII.
Actualmente, Kerstens sigue realizando retratos de su hija Paula, y durante estos años, ha participado en más de 40 exposiciones y ha conseguido algunos prestigiosos premios de fotografía.
Como puedes observar, para la realización de sus retratos, Kerstens utiliza objetos cotidianos -incluso vulgares- para el atrezzo, como bolsas de basura, toallas, servilletas de papel, ropa, lámparas, etc. Es cierto que, con el paso del tiempo, las sencillas fotografías de Kerstens, se han vuelto más complejas. Por ejemplo, en las últimas imágenes, el fotógrafo holandés apuesta por el claroscuro y por la simplificación del atrezzo. Esta sencillez le ha permitido llegar a una profundización psicológica mayor; de ahí, que para algunos críticos de arte, Kerstens sea el Rembrandt del siglo XXI.
Si te interesa este tipo de fotografía, y quieres saber más sobre fotografía digital, te recomendamos el curso que imparte Dsigno, Curso de fotografía digital.
No hay comentarios