En la época de la margarita, cuando los jóvenes caminaban por las calles reivindicando la paz, el amor y la libertad; apareció una diseñadora inglesa con un corte de pelo particular marcando con fuerza la esencia de la época. Ella es Mary Quant y la época; los años 60.
La diseñadora inglesa estudió en el Goldsmith’s College of Art de Londres. Al poco tiempo de finalizar sus estudios, abrió una tienda de moda llamada Bazaar junto con su pareja Alexander Plunket Greene, y el fotógrafo Archie McNair. Al principio vendían ropa de otros diseñadores; pero ellos buscaban prendas que definirán a los jóvenes ingleses y así la diseñadora comenzó a crear sus propios diseños.
Y llego el éxito, y su tienda de moda y sus diseño se convirtieron en un punto de referencia de la moda de los 60; dando lugar a la apertura de cientos de tiendas en Londres, entre ellas la famosa Carnaby Street.
Su éxito estuvo marcado por la ruptura de la seriedad de la moda impuesta, dando lugar a una moda juvenil, colorida y atrevida que reflejaba el movimiento de la época y sobre todo a los jóvenes. Su moda era creada a partir de materiales baratos y era vestida por musas como Briggitte Bardot, Pattie Boyd o Nancy Sinatra; pero también por chicas de clase media.El secreto, los precios asequibles de sus prendas.
Sus diseños como los pantalones de campana, los sombreros de piel, las medias estampadas, los top calados, las botas altas por encima de las rodillas, los impermeables de colores llamativos y la famosa minifalda por la cual se hizo bastante popular; aunque existe controversia si fue ella quien la creó o el diseñador Courrèges. Toda estas prendas reflejaban la época de los 60.
Además su estilo se inspiraba en movimientos artísticos del momento como el Pop Art o el Op Art; o en hechos históricos como el viaje del hombre al espacio. Usaba materiales como el plástico y se inspiraba en la imagen de la adolescente colegiala creando diseños de faldas cortas de tablas, calcetines blancos y zapatos atados en los tobillos. Y influenciada en la imagen juvenil mostró una nueva imagen de la mujer joven y delgada reflejada en su musa; la modelo Twiggy.
“Crecí haciendo mis propios diseños porque no me gustaba la ropa como estaba dada. Ese es todo mi secreto”.
No hay comentarios