Diseño de Moda

¿Quién es Edward Steichen?

28/02/2018
edward-steichen retratos

La fotografía de moda es sin duda un arte, y eso ya lo sabía Edward Steichen en los años 30. Y os preguntáis; ¿quién es Edward Steichen? Él era un fotógrafo de Luxemburgo que emigró a Estados Unidos con su familia cuando era joven y más tarde estudió pintura en París.

fotografía de Edward Steichen

Su vida está íntimamente conectada con la historia de la fotografía; comenzó experimentando con la pintura y la fotografía pictorialista con fines artísticos a través de desnudos, retratos y paisajes simbólicos; fue precursor de la fotografía en color basada en las técnicas de los hermanos Lumière; también fue fotógrafo durante la guerra, director del departamento de fotografía del MOMA de Nueva York donde organizó importantes exposiciones y fotógrafo de moda para las revistas Vanity Fair y Vogue.

Edward-Steichen

fotografía de Edward Steichen

El padre de la fotografía de moda

Edward Steichen apostó por la fotografía de moda y publicitaria, considerándola un arte al igual que otros géneros fotográficos. Sus influyentes publicaciones en Vogue y Vanity Fair mostraron a un experto retratista de las estrellas de los años 30, a través de una fotografía vanguardista.

Portada en Vogue de Edward Steichen

Sus fotografías resaltaban por el juego de luces y sombras en blanco y negro destacando dos elementos principales: la sencillez y el glamour; siendo considerado de nuevo otro padre; en este caso de la fotografía del glamour. Entre sus retratos, destacan de artistas como Chaplin, Rodin, Greta Garbo o Marlene Dietrich que reflejan el glamour de los años 30 a través de la moda, el cine y la Alta Costura.

Marlene Dietrich por Edward Steichen

Greta Garbo por Edward Steichen

Steichen creó en sus comienzos una fotografía de moda inspirada en las corrientes artísticas; entre ellas el pictorialismo. Más tarde, su fotografía sería más directa y moderna.

Fotografía de Edward Steichen

Él sabía cómo retratar una silueta femenina o cómo aportar textura a una prenda. Además era un experto en la iluminación y en la escenografía; dando lugar a que fue uno de los pocos fotógrafos-artistas de principios del siglo XX; y sobre todo un artista creando fotografías de moda y publicitaria.

edward-steichen-

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad