La fotografía de moda es sin duda un arte, y eso ya lo sabía Edward Steichen en los años 30. Y os preguntáis; ¿quién es Edward Steichen? Él era un fotógrafo de Luxemburgo que emigró a Estados Unidos con su familia cuando era joven y más tarde estudió pintura en París.
Su vida está íntimamente conectada con la historia de la fotografía; comenzó experimentando con la pintura y la fotografía pictorialista con fines artísticos a través de desnudos, retratos y paisajes simbólicos; fue precursor de la fotografía en color basada en las técnicas de los hermanos Lumière; también fue fotógrafo durante la guerra, director del departamento de fotografía del MOMA de Nueva York donde organizó importantes exposiciones y fotógrafo de moda para las revistas Vanity Fair y Vogue.
El padre de la fotografía de moda
Edward Steichen apostó por la fotografía de moda y publicitaria, considerándola un arte al igual que otros géneros fotográficos. Sus influyentes publicaciones en Vogue y Vanity Fair mostraron a un experto retratista de las estrellas de los años 30, a través de una fotografía vanguardista.
Sus fotografías resaltaban por el juego de luces y sombras en blanco y negro destacando dos elementos principales: la sencillez y el glamour; siendo considerado de nuevo otro padre; en este caso de la fotografía del glamour. Entre sus retratos, destacan de artistas como Chaplin, Rodin, Greta Garbo o Marlene Dietrich que reflejan el glamour de los años 30 a través de la moda, el cine y la Alta Costura.
Steichen creó en sus comienzos una fotografía de moda inspirada en las corrientes artísticas; entre ellas el pictorialismo. Más tarde, su fotografía sería más directa y moderna.
Él sabía cómo retratar una silueta femenina o cómo aportar textura a una prenda. Además era un experto en la iluminación y en la escenografía; dando lugar a que fue uno de los pocos fotógrafos-artistas de principios del siglo XX; y sobre todo un artista creando fotografías de moda y publicitaria.
No hay comentarios