Muchas veces se ha tratado la fotografía como una exploración propia de la identidad, de los conflictos heredados o la búsqueda de la definición de identidad en sí. Muchos proyectos tratan de revelar las contradicciones que aparecen cuando se trata de representar a alguien o en algún lugar.
Una fotógrafa interesante en este sentido es Elsa Leydier, que ha trabajado usando sellos sobre postales de fotos de los pueblos indígenas del país en su proyecto Esgotados (Épuisés).
En febrero de 2014, el Correo brasileño publicó 600,000 sellos con la imagen de la Copa Mundial de Fútbol 2014. En pocos días, se vendieron los 600,000 sellos; en Internet y en las oficinas de correos las existencias se agotaron.
En Río de Janeiro, cerca del estadio de Maracanã, donde tienen lugar la mayoría de los eventos de la Copa del Mundo, se encuentra el Antigo Museu do Índio. Es uno de los pocos lugares del país dedicado a las culturas indígenas donde los Indios preservan su historia y cultura, practican o muestran sus artesanías y sus técnicas terapéuticas. En marzo de 2013, después de meses de lucha, los militares que ocuparon el edificio fueron expulsados violentamente del Antigo Museu do Índio por la Policía Militar.
Esto con el fin de destruir el edificio para dar paso a un complejo de restaurantes, aparcamientos y tiendas de productos derivados de la Copa del Mundo 2014. La fotógrafa explora la tensión que surgió durante los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, cuando el ejército brasileño evacuó a los indígenas del icónico Museu do Índio para dar paso a un complejo turístico.
Cómo la fotografía y una idea, sin usar una cámara si quiera, puede ayudar a denunciar temas sociales de una forma realmente original y honesta.
No hay comentarios