Diseño de Moda

Vionnet: arquitecta de la moda

26/09/2017

Madame Vionnet fue una diseñadora de moda que buscaba en cada diseño la innovación, la libertad de movimiento, la ruptura de lo viejo y la coherencia entre el diseño y el cuerpo humano.

Actualmente es considerada una de las figuras más influyentes de la moda de principios del siglo XX junto a Channel y Jeanne Lanvin. Mujeres que propusieron la libertad de la mujer a través de prendas cómodas, sueltas y sin olvidar la elegancia.

Vionnet nació en una familia francesa humilde y a partir de los 12 años comenzó a coser. Siendo muy joven se marchó a Inglaterra donde dirigió el taller de Kate Reily, proveedora de la casa real. Más tarde, trabajó para Jacques Doucet con el fin de renovar la imagen de la firma y así lo hizo. Propuso mujeres libres de corsés, con diseños simples y sueltos representados por modelos descalzas. En 1912 creó su firma Vionnet, pero debido a la guerra tuvo que cerrar su casa de costura hasta volver a reabrirla con el fin del conflicto.

Considerada la reina de la arquitectura en la moda; se inspiraba en la geometría de figuras como el triángulo, el cuadrado o el círculo. Además sus diseños poseían una cuidadosa precisión, aunque en su apariencia fuera simplista.

Cada diseño podía introducirse fácilmente por la cabeza como su fuera un jersey. Ella desechó las cremalleras, los broches, las costuras y los botones. Y en cambio, introdujo una nueva técnica que sólo era usada anteriormente en cuellos o bajos de mangas. Se trataba del corte al bies; basado en cortar la tela de forma diagonal en vez de al hilo. Como mujer con espíritu innovador la utilizó para todo el vestido.

Creó hermosos diseños drapeados que se encajaban armoniosamente en la silueta de la mujer. Destaca de su colección, el vestido de noche de color marfil, considerado una de las obras maestras de la diseñadora.

Los colores que ella elegía eran sobrios y clásicos, siendo el blanco su color favorito. Vionnet apostaba por la simplicidad en detalles como rosas, nudos o adornos bordados. Además creaba sus diseños en pequeños maniquíes de madera, para luego crearlos en tamaño real.

“He intentado siempre ser el médico de la línea, y, en tanto que médico, hubiese querido imponer a mis clientas el respeto por su cuerpo, la práctica de ejercicio y una higiene rigurosa” (Vionnet).

 

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad