Diseño Gráfico

La ilustración en las revistas: el ejemplo de la Harper’s Weekly

01/03/2017

Durante la primera mitad del siglo XIX, la mayor parte de las editoriales de EEUU y de Europa no se preocupaban del diseño de las portadas de sus publicaciones. Fue a partir de 1840 cuando la Harper and Brothers comenzó un proyecto que culminó en la conocida Harper’s Illuminated and New Pictorial Bible que supuso el triunfo del diseño gráfico editorial. Ya en 1850 la empresa inauguró su revista gráfica Harper’s New Monthly Magazine que en su primer número tuvo nada más y nada menos que 144 páginas, con novelas por entregas e ilustraciones xilografiadas.

Siete años más tarde, apareció la publicación semanal Harper’s Weekly (1857-1916) que en su corta trayectoria se convirtió en un ejemplo para muchos creativos del momento. En sus primeros años, destacó el dibujante Thomas Nast, quien había conseguido sorprender al presidente Abraham Lincoln con sus ilustraciones sobre la Guerra de Secesión.

En 1863 Charles Parsons fue nombrado director artístico de Harper and Brothers. Este hecho contribuyó a la mejora de la calidad de las imágenes gráficas de las publicaciones de la empresa. Posteriormente, tras la muerte de Fletcher Harper, el nuevo equipo de la revista se volvió más conservador, pero aún así siguió siendo la revista más valorada en EEUU. De este nuevo periodo destacó el dibujante Howard Pyle, especialmente con sus ilustraciones infantiles de obras como El rey Arturo y sus caballeros.

Durante todo este tiempo, la portada de las publicaciones de la Harper and Brothers fueron adaptándose a los nuevos tiempos. La Harper’s Weekly fue una de las primeras revistas que tuvo un equipo artístico con poder de decisión y espíritu de mejora. Resulta sorprendente que, a pesar de que ya en la primera década del siglo XX la fotografía era muy utilizada por las editoriales, la Harper’s Weekly siguió prefiriendo en sus portadas ilustraciones elaboradas.

En la actualidad existen muchas revistas que siguen optando por las ilustraciones, pero en su mayoría son revistas dedicadas el mundo del arte; como la revista Conexos, o la británica Anorak. Así como revistas que siguen combinando la fotografía y la ilustración tan conocidas como la Esquire.

Si te interesa la ilustración aplicada a las publicaciones periódicas, puedes realizar el Curso de ilustración Digital, Illustrator de Dsigno, y convertirte en un referente en las revistas ilustradas del momento.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad