Diseño Gráfico

Manuja Waldia: obras shakesperianas con Illustrator

25/01/2017

A pesar de que los temas shakesperianos son atemporales, las portadas de sus libros no lo son. Por esta razón, la editorial Penguin Print Pelican tomó la sabia decisión de otorgar la oportunidad a la joven Manuja Waldia.
Waldia es una ilustradora y diseñadora gráfica que vive actualmente en Indianápolis, EEUU. Estudió diseño y comunicación en el National Institute of Fashion Technology (Nueva Delhi) y en Milwaukee Institute of Art and Design (EEUU).

La mayor parte de las obras de Waldia están realizadas a través de programas de ilustración digital, tal y como ha afirmado en varias entrevistas. Pero sin duda, el trabajo que le ha dado reconocimiento internacional ha sido la ilustración de las cubiertas para la colección Shakespeare Penguin.

Justo después de graduarse en Milwaukee, Waldia envió un email al director creativo de la Penguin, Paul Buckey, donde le mostró su portafolio online. Buckey quedó impresionado con un proyecto personal, Daily Icon, y le pidió que presentase algunas ilustraciones sencillas para una nueva tirada de libros.

Para el diseño de estas portadas, 40 en total, Waldia partió de la misma obra de Shakespeare, y no de portadas anteriores, como había sucedido en otras ocasiones. Si bien el primer trabajo lo hizo a mano, el trabajo final fue realizado en Adobe Illustrator. Para Waldia es importante que esto sea en este orden y no al contrario, porque el trabajo a mano le otorga inspiración, y el programa en ordenador, profesionalidad y rigor.
Por supuesto, no resulta tan fácil. La misma Waldia tiene ilustraciones en las que expresa su frustración ante estos programas de ilustración digital. Por eso te recomendamos que aprendas a manejar esta herramienta con nuestro Curso de Ilustración Digital

Tratar de actualizar un texto antiguo es todo un desafío, especialmente si hay que expresarlo en una imagen. Las ilustraciones de Waldia tienen una clara influencia del diseño gráfico web, de esas imágenes que vemos en nuestras pequeñas pantallas táctiles y a las cuales nos hemos acostumbrado a una velocidad pasmosa. Pero también, y aquí radica su originalidad, Waldia ha incorporado la simbología antigua, basada en los jeroglíficos. La apuesta arriesgada de Waldia recuerda, en cierta manera, a la de Alvin Lustig en sus cubiertas para la New Directions.

Si encuentras interesante este tipo de ilustración, puedes realizar el curso de Illustrator, donde podrás llevar a cabo sencillas pero poderosas imágenes para cubiertas de libro como Manuja Waldia o para tu portafolio online.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad