Opiniones y proyectos de alumnos

‘El diseño de moda es una profesión fascinante, es arte.’

27/05/2020
entrevista Catalina López

Hoy nos vamos hasta El Salvador para que Catalina López, una de nuestras alumnas del Máster en Diseño de Moda, nos hable de su trayectoria profesional y de cómo está siendo la experiencia de estudiar online en nuestra escuela.

Catalina, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo de la moda?

Crecí en la empresa de Confección de mis padres, dedicados especialmente a la elaboración de vestidos de niñas, es aquí donde nace el amor y pasión a la moda, inculcado por mis padres y mi tía.

Desde pequeña me gustaba diseñar los vestidos a mis muñecas y también empezó mi interés por las ventas, haciendo bolsitas de tela para  bolígrafos, los cuales vendía  a mis compañeras, desde siempre bocetaba con el sueño de convertirme en una profesional del diseño de moda.

Siendo muy joven fundaste ‘Industrias Catalina’, ¿cómo y por qué surge este proyecto?

Al pasar los años mis padres cerraron la empresa pero en mi queda el amor a la confección y los negocios por lo cual al iniciar mis estudios en la universidad Centroamérica José Simeón Cañas UCA en el año 2007 nace la idea de reapertura del negocio.

Es así como un año después, inicie con el nombre de Industrias Catalina, empresa dedicada a la confección de uniformes empresariales, vestidos de novia, de fantasía, de noche entre otros. La empresa creció y se expandió, consolidando clientes y posicionamiento.

Y en 2018 creas tu nueva marca, ¿cómo nace ‘Nina Cata’ y que nos puedes contar de ella?

Al obtener mi título, me dediqué por completo a mi negocio pero en mi mente nunca dejé de soñar en estudiar diseño de moda y dedicarme a ello de manera profesional ya que empecé hacer mi ropa con mis diseños, inmediatamente llegaron los pedidos de diseños exclusivos, invitaciones a pequeñas pasarelas, programas de tv locales.

Debido a esta trayectoria me contactan para un reportaje en un periódico nacional y desde ahí me di cuenta que iniciaría mi carrera en el diseño de moda de manera profesional.

En el año 2018 funde NINA CATA,  una marca que representa la calidez salvadoreña, y nace del formalismo de NIÑA, característico de nuestro país, que se utiliza para llamar de forma respetuosa y cariñosa a las mujeres en El Salvador.

Inspirándome en mi abuelita por parte de papá quien se llamaba Catalina, conocida como “Niña Cata” y que de una forma muy artesanal también se dedicaba a la costura.

Y así nace el nombre NINA CATA convirtiéndose en una propuesta contemporánea, utilizando tejidos artesanales, innovando en el telar de palanca artesanal, creando tejidos reciclados con el desperdicio del papel de golosinas, combinándolos con hilos industrializados.

De tu trayectoria, ¿qué proyectos destacarías?

Industrias Catalina cuenta con 12 años de experiencia en el sector textil, empleando a 12 personas, especialmente mujeres del área rural de Sonsonate, El Salvador. Trabajando con grandes empresas locales y nacionales, proyectos gubernamentales  y empresas privadas.  

NINA CATA: a pesar que cuenta solamente con  dos años de fundación, es uno de los proyectos  destacados en el cual se ha tenido reconocimiento en programas de incubación del Impact hub El Salvador y La embajada de Estados Unidos en  El Salvador, así como participaciones en ferias de negocios y en pasarelas locales.

Además, fui preseleccionada en la pasarela de modas del Museo de ARTES de El Salvador y he realizado diseños únicos para diferentes figuras públicas del país.

También me gustaría descatar que en enero de este año se lanzó oficialmente la colección con tejidos artesanales reciclados de papel de golosinas elaborado en telar de palanca en colaboración del artesano Ciro Castro y la diseñadora de producto artesanal Xiomara López. La idea nace con el fin de ayudar al medio ambiente a través de la moda y diseño originales de utilizar tejidos amigables al medio ambiente desde una técnica ancestral, y crear una propuesta innovador en diseño y textiles.Exposición en diferentes medios de comunicación a nivel de redes sociales y prensa escrita.

Actualmente, ¿estás trabajando el algún proyecto?

Este año se espera contar con  la creación de un telar artesanal de palanca, en el cual se trabajaran tejidos reciclados con desperdicios de papel, bolsa plástica en otros materiales, intercalados con hilos industrializados, para así lanzar una línea de bolsos, camisetas y kimonos.

Este proyecto se está trabajando con CEDART (Centro de Desarrollo Artesanal) que es una dependencia del estado salvadoreño que apoya a los proyectos con orientación artesanal para la proyección de nuevos diseñadores, productos.

Al finalizar el taller se espera realizar una pasarela.

¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Diseño de Moda

Mi sueño siempre fue ser diseñadora, razón por la cual decido estudiar un Máster, ya que tenía mi licenciatura en Mercado y conocimientos empíricos del área de confección y diseño, es por lo cual selecciono un Máster en moda, y así tener un preparación profesional en el área que me diera más competencias de aprendizaje para poder optar a participar en programas y pasarelas de moda y desarrollar mi marca.

¿Qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Adquirir conocimientos para ejercer de manera profesional el diseño de moda: crear las colecciones, pasarelas y la forma para promocionar  los diseños (lanzamiento al mercado).

Este estudio ha sido importante para poder aplicar a concursos que me han generado un crecimiento en la marca, siendo una carta de presentación muy importante en mi carrera ya que los estudios internacionales dan valor agregado como diseñadora.

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Al tener ya un título de licenciatura, busco seguir expandiendo mis conocimientos a un grado profesional, por lo cual pensé que lo indicado era un Máster en moda.

Encontré a la escuela Dsigno, y me pareció interesante la oferta académica versus otras escuelas.

El contenido de la carrera, la modalidad flexible y los docentes, ya que son profesionales activos, laborando dentro de su área, lo cual quería decir que aplicaban los conocimientos y contaban con experiencia.

¿Cómo está siendo la experiencia de estudiar diseño de moda en formato online?

Es una modalidad de estudio que permite organizar el tiempo entre lo laboral y el recibir las clases.

Los docentes son expertos en la materia y están muy comprometidos con la enseñanza, ayudan a resolver las dudas, están pendientes del avance del estudio.

Realmente sobrepasan mis expectativas, los materiales didácticos son muy fáciles de comprender y tienen un excelente seguimiento al aprendizaje del alumno y su avance en los contenidos.

¿Qué destacarías del estudio?

Los excelentes docentes, los materiales de estudios muy comprensivos, y el oportuno seguimiento administrativo, ya que están pendientes de conocer nuestra opinión referente al avance del estudio y la interacción con los docentes, animarnos a seguir y cumplir la planificación del Máster.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Es una fortaleza de Dsigno, ya que consulte los docentes antes de inscribirme y fue una razón más para optar a estudiar el master de Moda.

Son increíbles docentes, muy exigentes y a la vez resuelven toda inquietud que se tenga del estudio.

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Sí, aporta valor significativo ya que los docentes tienen experiencia en su campo laboral.

Háblanos de tus próximos proyectos y objetivos.

Mis dos grandes objetivos son el lanzamiento en el mes de junio de la línea de prendas  de bioseguridad en Industrias Catalina  y referente a  NINA CATA, crear un telar para continuar con la producción de tela reciclada en papel de golosina y bolsa plástica, ya que a finales de año se presentará una línea de bolsos y accesorios con tejido reciclado.

¿Cómo te ves en 5 años?

Con mucho amor, en lo personal y laboral ya que habremos superado estos momentos difíciles, amor  al diseño, a mi empresa  la cual en cinco años estará más  consolidada, posicionada en el mercado salvadoreño.  

Referente a mi marca de diseño de moda NINA CATA se pretende exportar en América y Europa, así como participando en ferias empresariales y pasarelas de moda locales e internacionales.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al diseño de moda?

El diseño de moda es una profesión fascinante, es arte, porque a través de la moda se trasmite y plasma emociones, por lo cual se debe tener  pasión por la investigación ya que todo lo que nos rodea inspira, es un proceso creativo, con la finalidad de desarrollar un concepto y que las personas se identifiquen con la colección creada.

Para ser un diseñador de alto nivel se debe tener un estudio profesional y buscar escuelas como Dsigno que tiene una excelente metodología y docentes, se debe ser muy disciplinado y estar actualizado referente a lo que el  medio social demande y trabajar siempre trasmitiendo emociones, calidad y la perfección.

Catalina, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus proyectos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad