Diseño de Interiores

¿Qué es el Visual Merchandising y el escaparatismo?

26/05/2020

Vivimos momentos en los que los negocios locales deben reinventarse para tener de nuevo tanta o más afluencia que antes. El comercio a pie de calle, más allá de las grandes franquicias y cadenas, está prácticamente en peligro de extinción, y no haber apostado por el Visual Merchandising y el escaparatismo es una de las razones de esta decadencia. 

¿Qué es el escaparatismo y cómo puede ayudar a los establecimientos físicos?

El escaparatismo es una fusión de diferentes disciplinas como son la dirección de arte, la artesanía, la arquitectura, la escultura, la instalación, el marketing y, como no, el diseño. Y su objetivo no es ni más ni menos que atraer clientes a una tienda física comunicándose con ellos visualmente, aprovechando todo su atractivo. 

El escaparate es diseñar imágenes y mensajes que impactarán en cómo se siente el consumidor y crearán un vínculo entre un cliente potencial y un producto en una tienda usando letreros, estímulos, símbolos y otros elementos visuales.

Sus orígenes datan del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, cuando las tiendas vieron la necesidad de tener un espacio visible desde la calle para poder mostrar lo que vendían. Grandes almacenes como Le Bon Marché en París, Harrods en Londres y Macy’s en los Estados Unidos comenzaron a dar ejemplo preocupándose de forma especial del diseño de dichos espacios. Y en los años 20 fue cuando otros minoristas se sumaron a utilizar sus escaparates como una forma de publicitarse. 

En definitiva, un escaparate es un punto de conexión importantísimo para los establecimientos físicos y tiendas que puede ayudarles a:

  • Conectar con nuevos clientes
  • Mostrar sus productos
  • Comunicar novedades y ofertas
  • Transmitir valores, misión y visión del negocio
  • Aumentar las ventas

¿Qué es el Visual Merchandising y por qué es tan importante para las tiendas?

Relacionada con el área del escaparatismo está el Visual Merchandising, considerado como una estrategia de marketing y diseño para mostrar productos y servicios de manera atractiva a los clientes, tanto en el propio escaparate como en el interior de la tienda, con el fin de crear una buena experiencia de cliente. 

Se trata de un concepto más global que entraña todas las opciones de comunicación y conexión entre cliente y negocio de un establecimiento físico. Se trata de trabajar a fondo la experiencia de cliente, desde el momento en que descubre el negocio (probablemente por su letrero y escaparate) hasta todo lo demás que ocurre en el momento en que realiza la compra. Entre un momento y otro puede haber muchos puntos de fuga por una mala sensación o percepción que el Visual Merchandising trata de paliar con estímulos positivos para la compra. 

Si te interesa convertirte en un profesional en esta área, te recomendamos informarte del Curso Superior de Visual Merchandising y Retail Design de nuestra escuela. 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad