Hoy vamos a hablar de gafas de sol, concretamente de sus orígenes e historia. Existen diferentes teorías de cuándo y quiénes las inventaron. Y vamos a descubrirlas en este post.
Por un lado, existe la teoría de que las primeras gafas de sol fueron inventadas hace unos 12.000 años por los esquimales con el fin de proteger sus ojos de los intensos y peligrosos reflejos del sol sobre la nieve. Su creatividad les llevó a usar madera, conchas o huesos, creando una estructura horizontal que sujetaban a la cabeza con tendones o tiras de piel, con unas pequeñas aberturas para poder ver, que ayudaban a reducir la luz que entraba a los ojos.
También esta la teoría de que las primeras gafas de sol con cristales oscuros fueron inventadas por China durante el siglo 13. Y no fue porque el sol les molestara, más bien para que los jueces pudieran ocultar su expresión facial durante un juicio y así reforzar su imparcialidad.
Siglos más tarde, concretamente en el siglo 15 en Italia, se inventaron gafas con cristales verdes, pero en este caso con un fin curativo, con el objetivo de mejorar la agudeza visual.
Durante el año 1730, hubo un gran cambio que mejoraría las gafas tanto de visión como las futuras gafas de sol, y es que se creó la patilla, dejando atrás la cuerda, los lazos o la guita. Y en el siglo 18, James Ayscough introdujo la tintada de cristales que posteriormente ayudaría a la protección solar.
Y por fin, llegaron las primeras gafas de sol modernas, y fue en el año 1929 cuando Sam Foster creador de una empresa, vendió sus primeras gafas de sol en New Jersey.
¿Y sabéis quiénes las popularizaron?, pues simplemente fueron las estrellas de cine, que primero las utilizaron para proteger sus ojos de las luces potentes y cegadoras de los platos, y luego para posar en revistas y portadas, dando lugar a que las gafas de sol se convirtieran en objeto de deseo.
Terminando con la historia de las gafas de sol, en 1936 aparecieron las populares gafas polarizadas creadas por Ray Ban y desde entonces las gafas aviador se convirtieron en un gran clásico.
Si deseas convertirte en un experto en moda, seguro te interesa este Curso Superior de Diseño y Creación de Moda.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
2 Comments
Paul
12/12/2020 at 5:25 pmGenial
Smartoptics
14/12/2020 at 11:01 amMuy buen artículo Noelia! La verdad es que como podemos ver las gafas han evolucionado muchísimo desde sus inicios. Un saludo enorme!