Fotografía

¿Cuál es el origen de la fotografía?

29/08/2022
Origen de la fotografía

Es posible que ni siquiera los profesionales y aficionados a la fotografía conozcan con detalle cómo se inventó este arte, así que presta atención a este artículo de DSIGNO, porque te vamos a contar cuál es el origen de la fotografía. ¡Sigue leyendo!

La cámara oscura

Aunque parezca increíble, el origen de la fotografía se remonta al siglo XI, cuando el científico iraquí inventó la cámara oscura. Este instrumento consistía en una cámara que no grababa imágenes, sino que las proyectaba sobre una pared y además al revés. Asimismo, al principio solían ser tan grandes como una carpa con un agujero a través del cual se proyectaba una imagen desde el exterior para que se viera en su interior.

Varios siglos más tarde, en el XVII, se consiguió que las cámaras oscuras fueran lo suficientemente pequeñas como para que fueran portátiles. Asimismo, se introdujo en el mundo de la fotografía las lentes para enfocar la luz.

Las primeras imágenes grabadas

Así que hace muchos siglos que el ser humano puede proyectar imágenes, pero, ¿cuándo consiguió grabar una imagen por primera vez? Esto es, ¿cuándo fue la primera fotografía? Pues la fotografía fue inventada por Nicéphore Niépce en 1824, cuando obtuvo las primeras imágenes con betún de Judea sobre una placa de plata después de estar varios días expuestas.

Cinco años más tarde, Louis Jacques Mandé Daguerre se une a sus investigaciones y en 1832 consiguen producir imágenes con un día de exposición usando el residuo de la destilación de la esencia de lavanda. Sin embargo, Daguerre tiene la mala suerte de que Niépce muere en 1933, así que tiene que continuar sus investigaciones en solitario.

Finalmente, en 1938 inventa el Daguerrotipo, que era un procedimiento en el que el tiempo de exposición no superaba los 30 minutos. Para ello, una placa de plata se recubría de una capa de ioduro de plata expuesta en la cámara oscura y luego se sometía a la acción de vapores de mercurio.

Del Daguerrotipo a la actualidad

A partir del Daguerrotipo, todo el proceso por el que ha evolucionado la fotografía ha sido relativamente más sencillo, ya que esos investigadores allanaron el camino a los que vinieron después. Esto es un resumen de lo que sucedió más tarde:

  • Hippolyte Bayard descubrió cómo obtener imágenes positivas directamente sobre el papel.
  • William Henry Fox Talbot inventó el calotipo, que permitía multiplicar imágenes obteniendo un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata.
  • Louis Ducos du Hauron consiguió en 1869 la primera fotografía a color aplicando el principio de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales.
  • George Eastman fundó Kodak en 1880, haciendo que la fotografía fuera un arte accesible para todo el mundo.
  • En los años 60 del siglo XX Polaroid popularizó las cámaras instantáneas.
  • En los 80 y los 90 llegaron las primeras cámaras digitales que almacenaban las imágenes electrónicamente.
  • En la actualidad no solo existen cámaras muy sofisticadas y con resultados sorprendentes, sino que todo el mundo tiene una cámara de mucha calidad en su móvil.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad