El Art Déco en la decoración de interiores desprende todo el glamour, la elegancia y sofisticación de los años 20. Se caracteriza especialmente por las formas geométricas y por poner su foco en el carácter decorativo más que en la funcionalidad.
A pesar del paso de los años, esta tendencia ha vuelto y resulta muy atractiva. Puedes aplicarlo en tu hogar, por ejemplo en determinadas estancias y zonas, o bien, incorporar ciertos detalles que evoquen a la ambientación del Gran Gatsby y del cine hollywoodiense.
Cuál es el origen del Art Déco
Surgió en Francia y llegó hasta Estados Unidos. Tuvo su mayor apogeo durante la década de 1920 y se extendió hasta 1940. A partir de 1930 los viajes se hicieron frecuentes entre la sociedad más privilegiada. De este modo, el turismo experimentó un gran crecimiento y se tomaron elementos artísticos de otras culturas.
En el Art Déco destacan varias corrientes como el arte egipcio y el azteca. Los estampados de animales, los acabados exóticos, el uso del vidrio, las telas brillantes y los colores metálicos comenzaron a cobrar relevancia en la decoración de interiores.
Además, no solo se limitó a dejar huella en el interiorismo, sino que llegó a influir en la arquitectura (como el Empire State), en la escultura y en la pintura.
El Art Déco dejó posteriormente un legado en algunos estilos como el Mid Century o el Memphis.
Cómo incorporar el Art Déco en la decoración de interiores
Simetría y formas geométricas
Debemos tener en cuenta la simetría en los espacios y las formas geométricas. También se recomienda el uso de tramas repetitivas en papeles pintados o en revestimientos en la pared.
Puedes utilizar un papel que siga un patrón de formas geométricas en la zona más destacada de la estancia. Te recomendamos aquellas versiones que tienen un toque exótico. Los dibujos que representan una pirámide y las formas triangulares son muy frecuentes debido a su influencia del arte egipcio.
Colores metálicos
Los colores metálicos como el dorado, el plateado y el bronce son perfectos para este estilo. Te aconsejamos emplearlos en elementos decorativos, lámparas, mobiliario e incluso en los tejidos como cojines, cortinas y alfombras. Estos últimos pueden tener un adorno en tonalidades metalizadas.
Busca el equilibrio para no sobresaturar las estancias, puesto que si abusas de estos colores, el resultado será un tanto estridente.
Combina las líneas rectas y curvas
Utiliza en las vidrieras o paredes líneas rectas junto con otras curvas. Además, también se recomienda el uso del arco de medio punto.
Presencia de la naturaleza
Algunas formas geométricas representan abstracciones de la naturaleza como figuras florales, hojas de palmeras y nubes ondulantes.
También puedes emplear espejos o cuadros cuyas formas simulen el sol.
Utiliza láminas decorativas
Coloca algunas láminas decorativas que reflejen imágenes de los años 20 para evocar esa época de lujo y glamour.
Muebles de ébano
Utiliza muebles de madera de ébano, estos destacan por su calidad y tonalidad oscura. También puedes optar por otros materiales como el mármol o el carey. Una buena opción es introducir una mesa o aparador con superficie de cristal de espejo.
Estas son las principales claves para introducir el Art Déco en la decoración de interiores. Si no deseas seguir todos los patrones, puedes apostar por utilizar solo ciertos elementos en determinadas estancias que hagan guiño a este estilo tan elegante y peculiar.
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios