Diseño de Interiores

Tipos de iluminación interior

20/06/2018

La iluminación en un proyecto de interiorismo es fundamental. Un espacio mal proyectado puede ser un gran espacio con una buena iluminación, y viceversa. La iluminación aporta carácter y expresividad, transformando los espacios, realzando, atenuando, variando los colores, las formas, texturas… A la hora de proyectar la iluminación en nuestro proyecto debemos tener en cuenta factores como la cantidad de luz y el tono (cálido, frío o neutro) de esa luz.

Existen tres divisiones fundamentales:

  • Tipos de iluminación: general, puntual, de ambiente y decorativa.
  • Tipos de fuentes de luz: incandescente, fluorescente, alógena, led, de descarga y neón.
  • Tipos de sistemas de iluminación: directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa.

Dentro de los tipos de iluminación tenemos:

  • Iluminación general: Es la luz principal que nos permite la visión sin la molestia de sombras o de zonas más o menos iluminadas. Suele ser bastante pareja en todo el proyecto, sobre todo en zonas de paso, como escaleras y pasillos. Generalmente se utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo, apliques de pared, o luz en un foseado de falso techo. Es muy útil que lleve un dimmer o regulador de intensidad.
Imagen vía La escuela de decoración Web
  • Iluminación puntual o focal: Es más intensa y concentrada y su fin es iluminar un área de actividad. Muchas veces es tan importante como la luz general, y otras la complementa, evitando siempre que se produzcan contrastes violentos; no tiene que deslumbrar, pero tampoco generar sombras. Pueden ser lámparas de pie o de mesa, apliques de pared o focos de techo.
Imagen vía La escuela de decoración Web
  • Iluminación de ambiente o de exposición: Es un tipo de luz orientada a crear un ambiente, casi escénico o teatral, y no resulta suficiente para iluminar una actividad. Muchas veces este tipo de luz busca colores o temáticas, convirtiéndose en una luz protagonista. Puede ser un elemento que emita luz por sí mismo o una luz proyectada sobre un elemento. Se suelen emplear focos o iluminación cinética como el fuego o las velas.
Imagen vía La escuela de decoración Web
  • Iluminación decorativa: Se utiliza para realzar detalles o iluminar especialmente un elemento, como por ejemplo, un cuadro, una escultura, un elemento arquitectónico interesante, etc. La luz da protagonismo al objeto.
Interior Museo Soulages
Imagen vía Turismo de Francia Web

La clave para que una estancia sea acogedora es combinar todos los tipos de iluminación, aunque no siempre sea necesario emplear todas las categorías a la vez. Lo ideal sería alternarlas en varios puntos de la estancia y suavizar los contrastes, utilizando luces modulables para adaptarlas a todas las actividades que se realicen en el espacio.

Y a ti, ¿qué iluminación se te ocurre que podría mejorar tu hogar


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad