Diseño de Interiores

Silla Tolix: historia de una clásico del diseño

31/07/2017

La silla Tolix fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard, un joven nacido en Le Morvan, curiosamente una región conocida por su producción maderera y cuya familia se dedicaba al tratamiento del zinc.

A los 27 años, tras años de experimentación, Xavier Pauchard consiguió proteger los metales de la oxidación gracias al galvanizado, lo que le encaminó a la fabricación de muebles metálicos para exterior, fundando su propia compañía: Tolix.

Las muebles fabricados por Xavier Pauchard tuvieron un gran éxito, sobre todo entre los restaurantes y cafeterías de París, que apreciaban la ligereza, la resistencia y la funcionalidad de este tipo de mobiliario para hostelería.

Fue en 1934 cuando se diseñó por primera vez la silla Tolix, también conocida como silla A. Estaba concebida expresamente para su uso en exterior, por lo que contaba con 3 agujeros en el asiento, para poder evacuar así el agua.

La silla sufrió varias modificaciones ya que los hosteleros parisinos se quejaban de que el diseño no les permitía apilarlas adecuadamente. Pauchard tuvo que rediseñar el producto, haciendo su estructura más fina para que pudieran ser apiladas hasta 25 sillas.

El éxito del nuevo diseño traspasó los cafés parisinos, llegando a oficinas, fábricas y hospitales de todo el mundo, siendo hoy uno de los modelos de silla más vendidos.

La fábrica Tolix permaneció en la familia Pauchard hasta 2004 que fue adquirida por Chantal Androit, que contó con la ayuda de los creativos Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio para revitalizar los diseños de la empresa, dando lugar a una nueva línea de productos Tolix en la que se incluyen mesas, bancos, taburetes bajos y altos.

Tolix Steel Design sigue siendo hoy en  día una de las principales fábricas de muebles de diseño con más de 8 millones de euros de facturación anual.

La silla Tolix, como hemos visto, es una silla con carácter e historia que se ha convertido en un básico en la decoración que incluso está presente en museos como el MOMA o el Pompidou de París.

La silla Tolix es muy versátil y se adapta a cualquier espacio y estilo decorativo. Viste por si sola cualquier estancia y queda fenomenal sobre suelos rústicos, hidráulicos o de madera.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad