Diseño de Interiores

Arts and Crafts: Historia del diseño

30/07/2018

El Arts & Crafts (“Artes y Oficios”) es un movimiento artístico que surge en las últimas décadas del siglo XIX. Argumenta que la base verdadera del arte reside en la artesanía, rechazando y reaccionando en contra de la creciente industrialización y producción en serie que se había estado desarrollando en Inglaterra a lo largo de ese siglo, el llamado Estilo Victoriano.

Victorian Home 1879
Imagen vía Pinterest
Staden House 1894 – Phillip Webb
Imagen vía Historia del diseño

A partir de la década de 1940 surgen obras, artículos y conferencias de autores y teóricos de la estética que critican el arte del siglo XIX, como Augustus Pugin, John Ruskin o Henry Cole. Estos teóricos buscan en la historia inglesa y se encuentran con la artesanía de la época medieval, gótica sobre todo, la cual toman como modelo.

El movimiento experimentó un gran empuje cuando en 1861 William Morris, uno de los miembros más conocidos de la tendencia, fundó en Londres, junto a un grupo de artesanos y arquitectos, la empresa Morris, Marshall, Faulkner & Company. Su actividad era muy variada, se destinó a la construcción y a la producción de objetos de uso diarios como tejidos, libros, papeles pintados, mobiliario, etc. creados artesanalmente. Próximos a planteamientos socialistas, quisieron crear una arquitectura para el pueblo, pero la elaboración a mano y la exigencia de los detalles hizo que las construcciones del movimiento del Arts & Crafts resultaran caras e inaccesibles a las clases populares, mientras que la clase burguesa los acogió y facilitó su difusión. La economía de la época hace que surja una nueva clase media que rechaza el recargado estilo victoriano y, aunque no está de acuerdo con la filosofía del Arts & Crafts, sí les gusta la estética.

Red House 1859 – William Morris and Phillip Webb
Imagen vía Pinterest

Entre las ideas más características del Arts & Crafts no solo se encuentran principios estéticos, sino también filosóficos, éticos y políticos. Algunos de los más destacados eran:

  • El rechazo de la separación entre arte y artesanía; el diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
  • El rechazo de los métodos industriales de trabajo que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.
  • Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en arquitectura como en las artes aplicadas.
  • Proponen la arquitectura como centro de todas las actividades del diseño.
  • Proponen la agrupación de artesanos en talleres y guildas, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
  • Creen en el trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio, tanto para el cliente, como para el artista.
William Morris – Interior de la Red House
Imagen vía Tiovivo Creativo

Glasgow, en Escocia, llegó a ser el centro del movimiento en la década de 1890, bajo el mando de Charles Rennie Mackintosh. En Viena, esta tendencia la representó el Wiener Werkstätte (Taller Vienés); en Alemania el Taller Alemán copiará sus características; mientras que en Francia el estilo no es del todo aceptado. La repercusión del Arts & Crafts en Estados Unidos aparece en 1890 sustituyendo la visión neogótica por la tribal americana, en cuanto a influencias de diseño, denominándose Estilo Mision. El movimiento Arts & Crafts fue el principal precursor del estilo Art Nouveau.

William Morris and Company Chair
Imagen vía Historia del Diseño

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad