El Arts & Crafts (“Artes y Oficios”) es un movimiento artístico que surge en las últimas décadas del siglo XIX. Argumenta que la base verdadera del arte reside en la artesanía, rechazando y reaccionando en contra de la creciente industrialización y producción en serie que se había estado desarrollando en Inglaterra a lo largo de ese siglo, el llamado Estilo Victoriano.
A partir de la década de 1940 surgen obras, artículos y conferencias de autores y teóricos de la estética que critican el arte del siglo XIX, como Augustus Pugin, John Ruskin o Henry Cole. Estos teóricos buscan en la historia inglesa y se encuentran con la artesanía de la época medieval, gótica sobre todo, la cual toman como modelo.
El movimiento experimentó un gran empuje cuando en 1861 William Morris, uno de los miembros más conocidos de la tendencia, fundó en Londres, junto a un grupo de artesanos y arquitectos, la empresa Morris, Marshall, Faulkner & Company. Su actividad era muy variada, se destinó a la construcción y a la producción de objetos de uso diarios como tejidos, libros, papeles pintados, mobiliario, etc. creados artesanalmente. Próximos a planteamientos socialistas, quisieron crear una arquitectura para el pueblo, pero la elaboración a mano y la exigencia de los detalles hizo que las construcciones del movimiento del Arts & Crafts resultaran caras e inaccesibles a las clases populares, mientras que la clase burguesa los acogió y facilitó su difusión. La economía de la época hace que surja una nueva clase media que rechaza el recargado estilo victoriano y, aunque no está de acuerdo con la filosofía del Arts & Crafts, sí les gusta la estética.
Entre las ideas más características del Arts & Crafts no solo se encuentran principios estéticos, sino también filosóficos, éticos y políticos. Algunos de los más destacados eran:
- El rechazo de la separación entre arte y artesanía; el diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
- El rechazo de los métodos industriales de trabajo que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.
- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en arquitectura como en las artes aplicadas.
- Proponen la arquitectura como centro de todas las actividades del diseño.
- Proponen la agrupación de artesanos en talleres y guildas, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
- Creen en el trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio, tanto para el cliente, como para el artista.
Glasgow, en Escocia, llegó a ser el centro del movimiento en la década de 1890, bajo el mando de Charles Rennie Mackintosh. En Viena, esta tendencia la representó el Wiener Werkstätte (Taller Vienés); en Alemania el Taller Alemán copiará sus características; mientras que en Francia el estilo no es del todo aceptado. La repercusión del Arts & Crafts en Estados Unidos aparece en 1890 sustituyendo la visión neogótica por la tribal americana, en cuanto a influencias de diseño, denominándose Estilo Mision. El movimiento Arts & Crafts fue el principal precursor del estilo Art Nouveau.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios