Artes Escénicas

Técnico de audiovisuales: definición y tareas

27/02/2023
Técnico de audiovisuales

Una de las profesiones más demandadas dentro del sector de las artes escénicas es el técnico de audiovisuales. En este artículo de DSIGNO te vamos a contar en qué consiste este puesto y cuáles son las principales tareas que tiene que realizar en su día a día. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un técnico de audiovisuales?

Definiendo lo que es esta profesión, el técnico de audiovisuales es la persona encargada de la producción y desarrollo de una idea o concepto, que puede ser un vídeo, un programa de televisión, una obra de teatro, un festival de música o una canción, por ejemplo.

Además, los técnicos de audiovisuales son los encargados de organizar y supervisar a todo el personal implicado y administrar el material necesario para la producción, como cámaras, focos, equipos eléctricos y equipos de sonido, entre otros.

Algunas de las competencias que deben tener los técnicos de audiovisuales son el trabajo en equipo, la proactividad, la autonomía, la flexibilidad, la visión creativa y la capacidad de aprender constantemente. En cuanto a los conocimientos que se les exigen se encuentran la gestión de proyectos, la planificación de recursos, la edición de vídeo e imagen, la gestión de documentación y el control de presupuestos.

Principales tareas de un técnico de audiovisuales

Ahora que ya conoces más a fondo el trabajo de un técnico de audiovisuales, veamos cuáles son las principales tareas que realiza en su día a día:

  • Captar imágenes y sonidos en todo tipo de producciones audiovisuales.
  • Organizar los medios necesarios, como el personal o el material.
  • Atender a la dirección de fotografía, aportando su propio criterio, para conseguir la máxima calidad técnica, artística y estética.
  • Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de producciones audiovisuales.
  • Estudiar el espacio y plantear el acondicionamiento de las instalaciones de producción audiovisual. Esto dependerá de si se trata de un estudio, un plató, un concierto, un teatro o cualquier otro escenario.
  • Supervisar la grabación y el tratamiento de la señal sonora y visual, para lo cual debe tener en cuenta la ecualización y los efectos.
  • Editar, retocar y mejorar los sonidos de cada una de las pistas, ya sea en el propio directo o previamente en el estudio.
  • Grabar sonidos y crear efectos para añadirlos posteriormente al proyecto de destino cuando se trata de un programa, película u otro tipo de grabación.
  • Editar contenido en imagen y vídeo, dependiendo del proyecto del que se trate.

En definitiva, el de técnico de audiovisuales se trata de un trabajo muy completo y con muchas responsabilidades, por lo que necesitas tener un perfil muy polivalente para poder realizar todas las tareas que se exigen en el día a día. Además, debes tener la capacidad de trabajar bajo presión, pues uno de los objetivos es conseguir que todos los departamentos trabajen coordinadamente y guiar las funciones de cada uno.

Para terminar, esperamos que con este artículo hayas entendido los conceptos básicos del trabajo de un técnico de audiovisuales. ¿Conoces a alguna persona con este trabajo? ¿Añadirías a la lista alguna función más? ¡Te leemos en los comentarios!

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de las Artes Escénicas, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad