Diseño de Interiores

Alvar Aalto y sus aportaciones al interiorismo

20/06/2016

Alvar Aalto (1898-1976) fue un arquitecto finlandés y uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado. Su sello característico es visible en Helsinki, donde se ubican una veintena de edificios proyectados por él. Su idea de un buen diseño accesible a todo el mundo forma parte de la cultura finlandesa.

El arquitecto desarrollaba una arquitectura donde la técnica estaba al servicio de quienes iban a habitar sus edificios y el diseño de sus interiores creara una vida más confortable, inspiradora y, de alguna manera, más feliz. Esta misma filosofía la llevo al diseño de sus muebles.

En 1935, con el objetivo de promover y producir sus propios diseños de mobiliario, fundó, junto con su esposa Aino y dos colaboradores, Artek, que estaba concebida a medio camino entre empresa internacional y galería. Aalto abordaba la arquitectura, el urbanismo, el diseño de los muebles, las puertas o los tiradores con el mismo nivel de intensidad.

images

Artek, que aún hoy en día sigue en funcionamiento propiedad de la alemana Vitra, exhibe auténticas obras de arte. Sus diseños en su mayoría están realizados con madera, material ideal para trabajar y que está en sintonía con la naturaleza. El arquitecto creía que  el diseño interior debía estar en consonancia con el estilo de la casa a decorar. Tenía una habilidad especial para decorar los ambientes de una manera clásica pero moderna y funcional a la vez, gracias a un perfecto uso de las formas orgánicas y las figuras geométricas.

Una gran parte de la nueva generación de creadores y diseñadores se han formado en la prestigiosa universidad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes Alvar Aalto. Todos ellos mantienen ciertas características comunes como son las formas imperfectas de lo natural, los materiales, cálidos y el manejo de la luz de una manera casi escultórica. Entre ellos podemos reconocer estudios reconocidos internacionalmente como K2S, ALA Architecs, Anssi Lassila, Lohdelma & Mahlamäki, Anttien Oiva o Avanto.

Con el Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía conocerás las herramientas para adaptar los diseños de mobiliario de manera correcta, basados en la ergonomía y la antropometría. Así mismo, entenderás los aspectos fundamentales de la relación de estos elementos muebles con el ser humano y conocerás los nuevos campos que día a día se abren a través del uso de las nuevas tecnologías, unificando los procesos de concepción, diseño y fabricación de mobiliario. Gracias a nuestro Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía podrás abarcar sin dificultad un proyecto de diseño de esta naturaleza.

muebles por Alvar Aalto

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad