Diseño de Interiores

Arata Isozaki | Pritzker de Arquitectura 2019

07/08/2019

Arata Isozaki, nacido en Oita, Isla de Kyusshu, Japón, 1931, forma parte de una generación que tuvo que reconstruir un país desde sus cenizas desde el punto de vista arquitectónico y cultural.

Sala de Conciertos Inflable Ark Nova, Arata Isozaki, Fotos de EFE AFP – Imagen vía tn.com.ar

Cuando tan solo era un adolescente, Oita, la ciudad donde creció, fue arrasada. Al mismo tiempo, en la costa opuesta, la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. Sus primeras creaciones arquitectónicas fueron la construcción de edificaciones sobre espacios vacíos, y comenzó a reflexionar sobre la forma en que las personas podían reconstruir ciudades desde cero.

Tras su primera fase Brutalista, expresada en el proyecto de la Biblioteca de Oita en 1966, Isozaki experimentó con el movimiento Metabólico imaginando un escenario utópico para Tokio en los años 60.

Biblioteca de la Prefectura de Oita de Arata Isozaki, Fotografía Yasuhiro Ishimoto – Imagen vía Metalocus

En 1969 invita a los colectivos Archizoom y Archigram a participar en la revista japonesa Bijustu. Isozaki  también desarrolló su etapa de diseñador con la Silla Monroe en 1972. A partir de los años 80, Isozaki explora el estilo Posmoderno con los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, (1986), el Team Disney Building en Orlando (1990) y el Edificio del Centro Tsukaba (1983).

Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Arata Isozaki, Foto de Pritzker Price – Imagen vía tn.com.ar

A sus 87 años, Arata Isozaki es el séptimo arquitecto japonés que gana el prestigioso premio Pritzker que concede la Fundación Hyatt en Chicago. Anteriormente lo ganaron grandes arquitectos como Kenzo Tangeen (1987), Tadao Ando (1995), Sejima y Nishizawa (2010) o Toyo Ito  (2013), entre otros. Su carrera comenzó  junto a su maestro, Kenzo Tange hasta que en 1963 fundó su propio estudio Arata Isozaki & Associates.

Palau Sant Jordi, Barcelona – Imagen vía El Mundo

En España, Isozaki tiene numerosas obras: construyó el acceso principal al Centro Cultural Caixa Forum de Barcelona, el Palau de Sant Jordi, las Oficinas D38 de Barcelona, Domus: La casa del hombre en A Coruña, o la Planta 10 del Hotel Puerta de América de Madrid.

Isozaki asegura que para resolver problemas no se puede limitar a un solo estilo. Así, y paradójicamente, el cambio se ha convertido en su constante principal.

Museo Interactivo Domus de La Coruña, Arata Isozaki, Foto de Pritzker Price – Imagen vía tn.com.ar

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • fitnice
    08/08/2019 at 9:44 am

    Un post muy interesante sobre las obras de Arata Isozaki! Sus edificios han variado a lo largo del tiempo, pero siempre con la funcionalidad como esencia.

    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad