El diseño biofílico es una forma innovadora de diseñar los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos en unión con la naturaleza, pues necesitamos de esta de una manera profunda y fundamental, y sin embargo, durante siglos enteros hemos diseñado nuestras ciudades degradando el medio ambiente y alejándonos de ella.
La tendencia reciente en la arquitectura verde ha disminuido el impacto ambiental del entorno construido, pero ha logrado poco en la forma de reconectarnos con el mundo natural, la pieza que falta en el rompecabezas del desarrollo sostenible es una verdadera unión armónica entre naturaleza y arquitectura.
La biofilia diseña edificios que conectan a las personas y la naturaleza, y no solo eso, sino que los resultados positivos son evidentes: hospitales donde los pacientes sanan más rápido, escuelas donde los niños sacan mejores notas, oficinas donde los trabajadores son más productivos y comunidades donde las personas saben más de sus vecinos y familias. El diseño biofílico señala el camino hacia la creación de hábitats saludables y productivos para los seres humanos de hoy en día.
En definitiva, el diseño biofílico trata de restaurar nuestra conexión a la naturaleza más que de una nueva metodología para diseñar el entorno construido. Por lo tanto, su realización requerirá un cambio fundamental en la conciencia humana que conduce a una nueva ética de responsabilidad por el cuidado de la tierra y nuestra relación con ella.
La salud y el bienestar siguen dependiendo de nuestra relación con la naturaleza. El diseño biofílico, por lo tanto, requiere un nuevo enfoque de espacios y actividades: casa, trabajo, escuela, juego, interiores o exteriores. Y este cambio requerirá una ética de responsabilidad por lo natural. A la larga, sostendremos
solo aquellas cosas, ya sean edificios o especies, que estamos convencidos de que contribuyen a una existencia mejor y más satisfactoria. Este es el imperativo moral del diseño biofílico.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
Consultora de marketing, además de mamá, lectora empedernida y defensora de un mundo más ético, sostenible e innovador. #SaveTheMarketing
1 Comment
Oficin A
20/06/2022 at 10:34 amEs obvio que muchos trabajadores se sienten mejor cuando tienen acceso a elementos naturales como la luz del sol, el aire fresco o las plantas. Lo que he visto últimamente es que muchas empresas se están centrando cada vez más en mejorar la salud y el bienestar de los empleados. ¡Esto es el principio de un cambio revolucionario!