Diseño de Interiores

Como escoger las cortinas y estores para vestir tus ventanas

26/12/2023
cabecera-cortinas-estores-blog-dsigno

Ambos elementos aportan un ambiente diferente a las estancias por lo que son un elemento importante en la decoración 

Cuando nos planteamos cómo vestir los ventanales de una vivienda, una duda muy común en la actualidad es si optar por instalar estores o cortinas tradicionales. Aunque pueda parecer lo contrario el estilo que se elija para vestir las ventanas es clave en el ambiente a conseguir tanto en la estancia como la imagen que se ofrece hacia el exterior. Hay una serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger la solución y el diseño más adecuado tal y como explican los expertos de la tienda de cortinas y estores online Alker, que cuenta con más de 50 los de experiencia. Su web ofrece un práctico sistema de fotoayuda en el que los clientes pueden enviar una imagen de su ventana y recibir consejos sobre la mejor solución para vestirla. Además los usuarios tienen la opción de solicitar muestras gratuitas que les faciliten su elección. 

Ambos elementos cumplen importantes funciones más allá de la estética como proporcionarnos intimidad y protección térmica para que la radicación solar no afecte ni al suelo ni al mobiliario de nuestra vivienda. Cortinas y estores permiten controlar la incidencia de la luz natural durante las diferentes horas del día de forma manual y decidir qué ambiente queremos conseguir según la ocasión. En ocasiones pueden evitar la necesidad de instalar presionas o contraventanas y por tanto suponer además un ahorro de tiempo y dinero. 

Consejos para acertar al elegir tus cortinas o estores

– Toma medidas: En primer lugar hay que comprobar el tamaño de la ventana y optar por opciones a medida ya sean de cortinas o de estores que se ajusten perfectamente a las dimensiones del ventanal. Uno de los tips más prácticos si se opta por instalar cortinas, es que deben medir como mínimo el doble del tamaño de la ventana para que resulten estéticas tanto desplegadas como extendidas. De hecho, la barra o el riel del que cuelguen debe superar por ambos lados el hueco de la misma para que el ventanal quede enmarcado. Dependiendo de la estancia y la atmósfera que se pretenda lograr, resultarán más convenientes telas de persianas opacas o translúcidas para que dejen entrar luz en la habitación. También existe la opción de combinarlas. Respecto al largo de la cortina, sigue siendo tendencia las XXL que arrastran por el suelo logrando un efecto elegante y dramático. Si la vivienda cuenta con techos altos, las cortinas resultan convenientes para propiciar esa sensación, que en cambio en espacios de techos bajos, puede ofrecer una imagen demasiado recargada. Por ello es necesario evitar tejidos pesados o estampados que harán que la habitación parezca más pequena.

En el caso de los estores, las medidas deben ser precisas para que la instalación resulte óptima. El ancho se debe alcular añadiendo 20 centímetros al ancho de la ventana y 30 centímetros a la altura. Existe un amplio abanico de tipos y modelos para adaptarse a las diferentes necesidades de las habitaciones de la vivienda: estores plegables, estores de día y noche, estores de cocina, de salón, estores enrolladles, de cajón o paneles japoneses, etc. 

– Ten en cuenta el estilo de la vivienda: En las últimas décadas los estores han ido ganando espacio frente a las cortinas por adecuarse mejor a decoraciones de estilo minimalista y moderno, así como al tamaño estándar de las ventanas actuales. Sin embargo, en el caso de tener la fortuna de que nuestra casa cuente con grandes ventanales, los expertos recomiendan vestirlas con cortinas que aporten un toque de estilo al resto de decoración de la habitación y resulten estéticas tanto abiertas como cerradas. Además, las cortinas amortiguan los ruidos y aportan calidez a cualquier estancia; por ello son especialmente recomendadas para dormitorios o salones. Aunque también son prácticas para otra tipo de estancia en sus versiones más ligeras como visillos o tejidos transparentes. 

-Adaptarse al espacio: no es lo mismo un ventanal de suelo a techo, unas ventanas correderas que unas batientes o si una ventana que tiene debajo un radiador o un mueble que no podemos trasladar. Por ejemplo, instalar un estor puede ser la opción más apropiada para una ventana que tiene debajo un escritorio o una cómoda. Los estores también suelen ser la opción preferida para los espacios de trabajo, ya sean despachos o talleres porque resultan muy funcionales a la hora de controlar la luz. 

– Prueba los tejidos antes de encargar las cortinas o estores: las muestras gratuitas dan la oportunidad al usuario de probar in situ qué efecto produce en la habitación la luz tanto natural como artificial con la que cuenta la estancia y evitar efectos indeseados. Por regla general, los tejidos ricos y con gramaje solo funcionan para ventanales de grandes dimensiones ubicados en estancias amplias.

Si todavía tienes dudas sobre la mejor manera de vestir las ventanas de tu casa, local u oficina, seguro que te resultará útil leer este artículo de Elledecor con más consejos para elegir entre cortinas y estores.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad