Diseño de Interiores

Cómo hacer un moodboard en diseño de interiores

22/06/2022

¿Quieres acertar con el estilo y decoración de tu hogar? En este caso, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre cómo hacer un moodboard en diseño de interiores.

Qué es un moodboard

Podemos definir el moodboard como un tablero que nos ayuda a visualizar nuestro proyecto decorativo. Además, gracias a su elaboración exprimimos toda nuestra creatividad y encontraremos nuevas ideas originales.

En este tablero se recopilan diferentes imágenes que contengan los colores, elementos y estilo que pretendemos incorporar.

Para qué sirve un moodboard en diseño de interiores

Las principales ventajas de elaborar un moodboard en diseño de interiores son las siguientes:

  • Te servirá para visualizar tu proyecto.
  • Ayuda a elaborar una filtración más precisa.
  • Proporciona nuevas ideas originales.
  • Potencia nuestra creatividad.
  • Podemos comprobar cómo quedaría la mezcla de diferentes estilos.
  • Tendremos mayor probabilidad de acertar con nuestro proyecto de diseño.
  • Servirá al diseñador para tener una idea de lo que desea su cliente. En este caso, el profesional podrá añadir, eliminar o modificar los tableros.

¡Y lo mejor es que se trata de una herramienta muy sencilla!

Claves para hacer un moodboard en diseño de interiores

Para hacer un moodboard en diseño de interiores, te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación:

Ten claro tu estilo

El primer paso es definir el estilo que pretendemos mantener. Recuerda que no tienes que decantarte por uno solo, ya que en muchos casos se apuesta por la combinación.

Analiza las imágenes

Cuando una imagen llame tu atención, analízala con detenimiento. Identifica cuáles son los elementos que han logrado inspirarte: colores, formas, texturas, siluetas, etc.

Elige una gama de colores

Busca las diferentes paletas de colores para decantarte por una gama concreta. Tu proyecto debe contar con armonía.

Antes de buscar imágenes de determinadas estancias (dormitorios, baños, salones…), te recomendamos recopilar aquellas en las que solo aparecen los colores que pretendes utilizar.

¿Moodboard físico o digital?

Aunque podemos elaborar un tablero físico, por ejemplo a través de varios recortes de revistas, lo ideal es apostar por la versión digital.

El moodboard digital nos permitirá organizarnos de mejor forma. Además, a través de internet encontrarás miles de ideas diferentes.

En caso de que te decantes por el formato físico, te recomendamos guardar los recortes en diferentes carpetas bien organizadas o elaborar un mural para cada colección.

Busca en las mejores aplicaciones

Descarga las mejores aplicaciones para elaborar tu tablero de diseño. Una de las más usadas es Pinterest, la cual destaca por ser muy intuitiva. Esta aplicación cuenta con una enorme colección de imágenes. Por otro lado, cuando realizas una búsqueda, te aparecen recomendaciones de otras imágenes similares, por lo que se facilita el proceso de filtración.

El orden es muy importante

Crea diferentes carpetas. Por ejemplo, puedes organizar tu tablero por estancias. Es probable que no en todas imperen los mismos colores y estilo, por ello, el orden y la organización es fundamental.

Intenta reducir el número de imágenes

Debemos ir al grano y reducir el número de imágenes al máximo. Una vez que tengas elaborada la primera versión del moodboard, revisa cuáles son las imágenes que puedes eliminar, es decir, aquellas que restan armonía a tu diseño o que se repiten en exceso.

Estos han sido nuestros consejos sobre cómo hacer un moodboard en diseño de interiores. A pesar de que existen herramientas y aplicaciones muy intuitivas y de fácil manejo, en muchas ocasiones, esta tarea puede convertirse en un reto complejo. En esos casos, lo mejor es acudir a un profesional del diseño que nos ayude y oriente correctamente.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad