Diseño de Moda

La vida de la diseñadora italiana Nina Ricci

23/06/2022
collage NINA

Maria Adelaide Giuseppa Nielli, conocida como Nina Ricci fue una diseñadora de moda italiana, símbolo de la feminidad, la elegancia y la alta costura.

nina ricci
fuente: pinterest

Nació en Turín, Italia en 1883 y con sólo dos años de edad se traslada junto a su familia a Marsella en Francia. Después de la muerte de su padre, se marcha junto a su madre y hermana a París, donde con sólo 14 años comienza a trabajar como costurera en un taller de moda, y gracias a su talento innato pasaría a ser directora con 18 años. Durante ese tiempo se casa con un joyero, Luigi Ricci y de ahí su nombre profesional: Nina Ricci. Con él tiene un hijo, Robert Ricci con quien años más tarde crearía un negocio de moda.

38(1)
fuente: pinterest

En 1908 trabaja durante veinte años en el taller de moda del diseñador Raffin, uno de los muchos pequeños establecimiento de confección y alta costura de París. Pero el éxito y la prosperidad le llega a Nina Ricci cuando decide crear su propia firma, allá por el año 1932.

En esa época su hijo Robert Ricci era un hombre de negocios con propiedad de numerosos pisos en la misma calle: el Boulevard des Capucines de Paris donde un establecimiento se convertiría en el negocio de moda familiar donde se unirían los dones comerciales de Robert con los dones de diseño de su madre Nina.

nina 2
fuente: pinterest

La casa de Nina Ricci se fue convirtiendo en un punto importante de la Alta Costura parisina donde no sólo su clientela era la alta burguesía francesa sino que también llego a ser internacional. Y aunque fue una de las casas más exitosas de París, no fue reconocida como tal al igual que otras de la misma época como Chanel, Lanvin o Vionnet.

nina
fuente: pinterest

Su estilo elegante y lleno de feminidad era un tributo al Romanticismo donde no faltaba el movimiento de un volante, el color y los estampados florales, en contraposición a la moda que demandaba en esa misma época la diseñadora Chanel de diseños simples y neutros.

1939
fuente: pinterest

Para ella, la moda estaba hecha para ser feliz y disfrutar, creando diseños alegres y muy coloridos pero sin olvidar el uso de prendas clásicas y elegantes donde no podía faltar el buen gusto, la delicadeza y el dinamismo.

“Nuestra ambición siempre ha sido dar a la realidad los colores de un sueño” cita celebre de la firma que se convirtió en una de las claves para la creación de sus diseños.

Pero la Casa Nina Ricci se completo totalmente con la llegada de la primera fragancia Coeur de Noie en 1946. Dos años más tarde, en 1948 lanzarían otro perfume L’Air du Temp que se convertiría en uno de los perfumes más vendidos del mundo junto al clásico Chanel nº 5. Siendo actualmente uno de los clásicos de la perfumería francesa.

L’Air du Temp
fuente: pinterest

En los años 50, la firma mantenía el éxito y debido a la avanzada edad de la diseñadora, el diseñador belga Jules-François Crahay pasaría a ser diseñador jefe de la casa, hasta el año 1964 que pasaría a manos del diseñador Gérard Pipart, quien estaría como diseñador jefe durante tres décadas.

Gérard Pipart,

Nina Ricci murió en el año 1970, pero su hijo mantuvo con éxito el negocio hasta el año 1988 cuando la casa fue comprada por el grupo español Puig.

Actualmente la firma Nina Ricci mantiene su éxito y reputación a nivel internacional, siendo los encargados de diseño Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh desde el año 2018.

nina ricci
fuente: pinterest


Si deseas convertirte en un experto en moda, seguro te encantará este Curso de Diseño de Colección

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

 

 

 

 

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad