¿Te gustan los espacios recargados y llenos de color? En ese caso, no te pierdas cómo lograr el estilo kitsch en la decoración de tu hogar.
En qué consiste el estilo kitsch
Podemos decir que el kitsch es exactamente lo opuesto al minimalismo. Se caracteriza por la abundancia de color y la variedad de las formas. Para conseguirlo, debemos introducir elementos originales y llamativos que capten la atención.
Entre las tonalidades, destacan los colores extravagantes como el rosa chicle, el azul cielo, diferentes tipos de verdes y el rojo.
Hay personas que son verdaderas admiradoras de este tipo de decoración. Otras, en cambio, lo perciben como algo caótico y estridente. Con el kitsch no hay término medio: o bien te encanta, o bien lo detestas.
Su evolución hasta nuestros días
El kitsch ha experimentado una evolución. En el siglo XIX, debido al crecimiento económico y social que se produjo en Múnich, la burguesía alemana se centró en emular las costumbres y gustos estéticos de la aristocracia. De este modo, comenzaron a emplear objetos artísticos que imitaban a aquellos de grandes colecciones.
Este tipo de imitación también se produjo en Mónaco, donde los turistas americanos se fascinaban con las grandes obras de arte europeas. Dichos turistas apostaron también por imitaciones.
En un principio, las mansiones norteamericanas lo empleaban para mezclar de forma caótica estilos como el barroco, el gótico y el rústico. Sin embargo, hoy día se muestra como la creación de ambientes coloridos, divertidos y, por supuesto, atrevidos.
Claves para insertar el estilo kitsch
Te mostramos las principales claves para lograr este estilo en la decoración de tu hogar:
Elementos vintage
Lo “retro” tiene un papel crucial, puesto que debemos mezclar elementos de todos los estilos.
Coloca algunas figuras y muebles de tipo vintage que aporten un toque original.
Adornos llamativos
Cuanto más extravagantes sean los adornos decorativos, mejor. Además, lo ideal es que sean de colores estridentes como el rosa, dorado, verde, etc.
Paredes coloridas
En este caso, olvídate de las tonalidades neutras como el blanco o el beige. Atrévete a arriesgar y emplea colores fuertes en las paredes.
Pinta cada estancia de un color sacando tu lado más creativo. Recuerda que con el kitsch se busca la desigualdad y la variedad.
Recarga las estancias
En el minimalismo se trata de no sobrecargar las diferentes estancias con muebles y otros elementos. Pues bien, con el kitsch realizaremos justo lo contrario.
Además, ya no es necesario prestar atención a la armonía de las formas y volúmenes.
Utiliza diferentes tejidos
Los tejidos que se emplean en cortinas, cojines, mantas y alfombras han de ser variados. Las pieles sintéticas aportarán ese toque pintoresco.
Varía la intensidad de la iluminación
Ni siquiera la iluminación sigue un patrón determinado. Podemos crear estancias luminosas y, sin embargo, en otras podemos añadir una luz cálida y apagada.
Kitsch: algo más que decoración
Algunos consideran el kitsch como algo más que un estilo de diseño interior, ya que desprende arte por cada rincón.
El conjunto en sí adopta un significado. Puede considerarse un enfoque hacia la exageración y la extravagancia.
El estilo kitsch no es apto para todo el mundo
Está claro que el estilo kitsch no es apto para todos los gustos, ya que solo es aceptado por aquellas personas que prefieren los colores llamativos y la abundancia de elementos decorativos.
Aunque suele percibirse como un auténtico caos, es posible crear una decoración algo más equilibrada si prestamos atención a ciertos detalles.
Y tú, ¿incorporarías el estilo kitsch en la decoración de tu hogar?
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios