Diseño de Interiores

El proceso de ampliación subterránea de edificios existentes

29/10/2020

La renovación y ampliación de edificios existentes está a la orden del día. Viviendas y edificios públicos necesitan más espacio, y en el centro de grandes ciudades se les complica la posibilidad de hacerlo a lo ancho, así que lo hacen como pueden: por arriba o por abajo. En este artículo os mostraremos el proceso de ampliación subterránea de edificios existentes con algunos ejemplos reales. 

Nuevos conceptos de urbanización, las ampliaciones subterráneas

Hoy en día, la vida urbana se ha convertido en una forma prioritaria de vivienda donde la ciudad es el centro de muchas actividades emergentes. Está muy claro que la urbanización es un fenómeno importante en el mundo, pero las ciudades se están superpoblando y la cantidad de terreno edificable está disminuyendo. Como resultado, se extienden hacia las periferias haciéndose cada vez más grandes e impracticables. 

Ante este problema de la expansión urbana descontrolada, la densificación del tejido urbano es necesaria para poder continuar el proceso de desarrollo de las ciudades. Por otro lado, el número de áreas construidas bajo preservación está aumentando exponencialmente. Considerando la falta de terreno edificable dentro de la ciudad, esto nos ha llevado a una dicotomía muy interesante donde, por un lado, el progreso pide modernización, y por otro lado, nos congelamos en contexto por preservación.

El espacio subterráneo se presenta como una alternativa con dos ventajas desde el principio:

  1. Permite aprovechar el espacio disponible bajo la superficie de los edificios existentes ayudando a aumentar la compacidad de las ciudades que consumen menos espacio periférico.
  2. Contribuye a preservar los edificios catalogados con valor patrimonial en la superficie al excavar y desarrollar bajo sus masas sin mitigar su presencia en la parte superior.

6 modos de ampliación subterránea de edificios

1. Impresión completa

Este método consiste en utilizar el área total bajo la superficie del edificio existente para su extensión.

2. Impresión parcial

Utilizando parcialmente el área debajo de la superficie del edificio existente para la extensión.

3. Yuxtaposición

Aproveche el área si existe junto al edificio existente para la extensión sin excavar debajo del edificio en sí.

4. De adentro hacia afuera

Este método consiste en excavar un volumen parcialmente debajo del edificio existente y expandirlo fuera de la huella del edificio en el suelo.

5. Todo

La idea detrás de este método es excavar alrededor del edificio existente sin pasar por debajo de su huella en el suelo, lo que significa menos intervención en su estructura.

6. Ampliación completa

Aprovechando todo el espacio que existe bajo la superficie del edificio pero también bajo la zona que lo rodea. Este método combina todos los demás modos de extensión subterránea de edificios existentes.

Ejemplo: Caixa Forum en Madrid Por Herzog & De Meuron

Con el método de impresión completa, los arquitectos Herzog & De Meuron realizaron la ampliación subterránea del Caixa Forum de Madrid tomando la antigua fábrica existente en ambos sentidos; hacia arriba y hacia abajo utilizando cada metro cuadrado bajo su huella.

Puedes ver el proyecto en este vídeo:

Para ver más ejemplos, consulta el post original: www.re-thinkingthefuture.com

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad