La necesidad de que una habitación o un espacio parezca más amplio es una constante en el diseño de interiores. Los espacios que nos encontramos para proyectar nuestras ideas suelen ser más pequeños de lo que nos gustaría. Como ya se ha mencionado en posts anteriores, la pintura es un recurso barato y rápido para engañar a la vista.

Imagen vía AD Web
Dependiendo de las cualidades de tu espacio le convendrá una de estas opciones. Analiza las riquezas y las carencias de tu habitación y repasa lo que quieres ocultar o potenciar. Aquí te proponemos algunas soluciones y trucos para pintar una habitación y que visualmente parezca más grande; en la decoración todo es cuestión de perspectiva.

Imagen vía decor8 Web
– Las habitaciones pequeñas suelen pintarse con colores claros, pero todo depende del uso que des al espacio. Recuerda que los colores cálidos son más acogedores, para dormitorios y salones, y los fríos más frescos, ideales para baños.

Imagen vía Decoración 2.0 Web
– Si pintas la pared hasta unos 10cm por debajo del techo la franja prolongará visualmente la altura de la habitación.

Imagen vía Seclasa
– Si tienes los techos altos, usa el color en los paramentos horizontales, esto creará la sensación de que el espacio es más bajo y más ancho.

Imagen vía Pinterest
– Puedes utilizar el mismo color en el suelo y en la pared frontal, dejando el resto en blanco, hará que la habitación parezca más espaciosa.

Imagen vía Somos Gama Web
– Si en vez del suelo pintas del mismo tono el techo y la pared frontal conseguirás un espacio más amplio y menos profundo, ideal para acortar pasillo largos y estrechos. Utiliza colores oscuros y fuertes para maximizar la sensación.

Imagen vía Cultura Hipster
– Si el espacio es luminoso y proyectas el color en el suelo, dejando el resto en blanco, potenciarás la sensación de altura y anchura.

Imagen vía Dicoro Web
– Pintando la pared frontal de una habitación muy estrecha y larga, como un pasillo, reducirás la profundidad.

Imagen vía Pinterest
– Si pintas las paredes enfrentadas de un color liso, la sensación de amplitud se reducirá, pero ganarás profundidad.

Imagen vía blog.urbinsa.es
– Una solución para ganar sensación de altura es pintar todas las paredes, sacrificando profundidad y anchura, y dejar con tonos parecidos neutros el techo y el suelo.

Imagen vía thedesignsheppard.com Web – Inspiration by Dulux
– Si te atreves con los papeles pintados y tienes techos bajos, una solución será instalar un papel pintado de rayas verticales. Si lo que quieres es ganar anchura, colócalo en horizontal. Igualmente, un suelo a rayas consigue crear sensación de anchura, aunque se perderá profundidad.

Imagen vía opbs.us Web
– Los papeles pintados pueden ayudar pero utilízalos con cautela, si los motivos del estampado son pequeños, el espacio parecerá más grande, y viceversa.
– Si tu habitación tiene molduras y carpinterías, píntalas de un tono más oscuro que el de las paredes para crear contrastes y destacar la arquitectura del espacio, al tiempo que creas dos planos y visualmente las paredes se alejan.
Si quieres conocer más soluciones para espacios residenciales, pregúntanos por nuestro Curso de Diseño de Interiores para Viviendas.
No hay comentarios