El mundo de la arquitectura, el interiorismo y el paisajismo están de enhorabuena.
Pascua Ortega recibía este pasado febrero la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tras cuarenta años de trayectoria profesional. Un reconocimiento a nivel personal, pero también a toda la profesión, ya que es la primera vez que el Ministerio de Cultura y Deporte hace entrega este galardón a un interiorista. Pascua nació en la Barcelona de los años cuarenta, pero vive desde hace casi cuatro décadas en Madrid, en un palacete que reformó en el Barrio de las Letras, donde también tiene base su estudio, con el que ha creado más de ochocientos proyectos. Es considerado un referenteen el interiorismo de alta costura, y ha dejado huella en toda una generación de interioristas, como Erico Navazo o Belén Domecq.
Otro de los premiados es el estudio de Nieto Sobejano Arquitectos, distinguidos con la misma Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano crearon el estudio en 1984, y, entre otras obras, son responsables de la ampliación del rectorado de la Universidad de Vigo, los palacios de congresos de Mérida y Zaragoza, el Museo del Mar en Las Palmas, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián) o los museos Madinat alZahra (Córdoba), Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio (Valladolid) o el Museo de Arte Moritzburg (Halle, Alemania).
Y, por último, pero no menos importante, el Ministerio ha premiado de nuevoa nuestro sector otorgando otra Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la paisajista Consuelo Martínez-Correcher, considerada en nuestro país como una de las más destacadas expertas en jardines históricos. Su carrera se inició a mediados de los años 70 con su participación en la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid y durante toda su trayectoria ha participado decisivamente en órganos directivos de numerosas instituciones para la conservación del Patrimonio jardinero español.
El Palacio de la Merced, en Córdoba, sirvió como marco excepcional para la entrega de este galardón a manos de los Reyes, que también reconocieron el trabajo de otros profesionales como los compositores José Luis Perales y Alberto Iglesias, el cantautor Luis Eduardo Aute, la cantante Lolita, el grupo Hombres G, los actores Juan Echanove y María Luisa Merlo, el humorista Chiquito de la Calzada (concedida a título póstumo), la bailaora Eva Yerbabuena, el chef José Andrés, el torero Dámaso González Carrasco (a título póstumo), el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, el escritor Jordi Sierra i Fabra, la restauradora María Paz Navarro y los mecenas María del Carmen Mateu, María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios