La rotura de puente térmico (RPT) es un separador de un material aislante que se inserta sobre todo en las ventanas de aluminio para optimizar su aislamiento. Se implementa en marcos y hojas, entre el perfil interior y el exterior y actúa como freno en cambios de temperatura.
Que una ventana tenga rotura de puente térmico quiere decir que sus componentes no dejan pasar el frío o el calor del exterior al interior del espacio. Si una ventana no posee este tipo de elemento, hace que se puedan generar pérdidas de energía que afecten al confort de la vivienda, en forma de frío, condensaciones, humedades y mohos.
No todas las roturas de puente térmico son iguales, hay diferencias de material, forma y espesor. El material más recomendable es la poliamida, que tiene muy bajo coeficiente de transmitancia y alta resistencia a la deformación por temperaturas altas. Si hablamos de la forma, la rotura se tiene que adaptar perfectamente al sistema de ventanas, ya sean abatibles o correderas. Y hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el espesor de la pieza de rotura, mejores resultados tendremos con las perfilerías metálicas.
Todas las ventanas con perfilería de aluminio necesitan, o deberían tener, una rotura de puente térmico para poder ofrecer un aislamiento correcto, aunque el mercado nos ofrece alternativas como los perfiles fríos. En ventanas de materiales no conductores como PVC o madera, no sería necesario insertar una rotura, puesto que el material no permite tanta transmisión de temperatura al ser más aislante.
Por último, comentar que los precios entre unas y otras está casi a la par, y es complicado realizar una comparativa fiel. Hay que fijarse en los perfiles, en si el vidrio es aislante o bajo emisivo, en los herrajes, etc. Sí podemos decir que las ventanas con rotura de puente térmico son algo más caras que las que no lo tienen, pero es una inversión que recuperas en energía.
¿Cómo son tus ventanas? ¿Tienen rotura de puente térmico (RPT)? ¡Puedes aprender más sobre nuevos materiales en nuestro Curso de Nuevos Materiales para el Diseño de Interiores!
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios