Diseño de Interiores

Trucos para colgar cuadros con estilo

18/02/2016

En el diseño de interiores muchas veces los pequeños detalles son los que aportan grandes resultados. Además de la decoración, es muy importante aquellos detalles que hablan de los propietarios, que aportan un toque personal.

Los cuadros visten las paredes y añaden estilo a las habitaciones ayudando a crear efectos visuales. Pero para crear un efecto adecuado hemos de seguir unas pautas.

Colgar los cuadros por áreas

Los cuadros consiguen captar nuestra atención y guiar la vista por la pared. Un método adecuado para colgar cuadros es organizarlos por áreas. Por ejemplo, podemos colocar un gran cuadro sin demasiada competencia cerca, un grupo de cuadros de distintos tamaños o una misma línea de cuadros todos del mismo tamaño.

cuadros por áreas

Evita la saturación

Es mejor tener pocos focos de atención pero bien definidos que una pared saturada de cuadros. Los cuadros aportan más si se distribuyen por áreas, evitando el efecto galería de las maravillas, que no permite fijar la vista en un solo punto. Procura no desplegar cuadros en todas las paredes sin ningún orden. Si quieres colocar muchos cuadros en un mismo lugar hay que tener en cuenta las proporciones, el color y el espacio.

saturacion

La altura

Es una de las directrices a tener en cuenta a la hora de colocar los cuadros. Es muy importante colgarlos a la altura del observador, al nivel de los ojos. Si se pone un sólo cuadro hay que seguir esta regla, si ponemos varios el más importante debe seguir la misma pauta.

cuadros a la altura

La línea imaginaria

La altura de los cuadros deben guardar cierta coherencia. Podemos trazar una línea imaginaria que cruce al medio de todos los cuadros. Excepto si se quiere lograr un efecto particular, los cuadros tiene que permanecer todos ellos a una altura promedio del suelo.

como colocar cuadros 1, línea imaginaria

Formas simétricas

Podemos colocar los cuadros simétricamente tanto horizontal como verticalmente,  en doble o triple línea horizontal o vertical, formando figuras geométricas, en cruz, etc. Esta distribución sugiere orden y es muy fácil de poner en práctica.

Agrupar los cuadros en línea

Esta forma de colocar los cuadros puede ser útil para alterar las proporciones aparentes del espacio. Si tenemos una habitación con techos bajos, ésta será la forma idónea para darle mayor sensación de altura. De la misma manera que los cuadros alineados en línea horizontal es ideal para pasillos y zonas de paso alargadas.

cuadros-colgar línea

Creatividad

Experimenta con los diseños. Podemos decorar con cuadros desordenados y de distintos tamaños. Podemos agruparlos en torno a un primer cuadro central.

cuadros creatividad

El espacio

Es importante dejar un espacio entre los cuadros y nunca ponerlos juntos. Hay que guardar ciertas distancias entre ellos, acorde con el tamaño de los mismos. Cuanto más grandes sean los cuadros, mayor será la distancia entre ellos y viceversa.

colgar-grupos-de-cuadros

Cuadros sobre muebles

Cuando coloquemos un cuadro sobre un mueble (sillón, cama, aparador, etc.) no debe quedar ni muy pegado al techo in al mueble.  La relación siempre debe ser que el cuadro esté más cerca del mueble que del techo, para no sentir que está flotando. También hay que tener en cuenta que es preferible que el cuadro no sea más ancho que el mueble.

sofa-pared-oscura-con-cuadro-blog

Siguiendo estos sencillos consejos podemos decorar una estancia con cuadros creando espacios con mucho estilo y personalidad.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno

Puedes compartir este artículo en:
  • ArteBCN
    13/12/2021 at 10:16 am

    ¡Qué gran blog! Tan importante es el tipo de cuadro que colocas como la manera en que lo haces. Con este artículo, cometer ese error ya es imposible.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad