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8 pautas para crear un plan de comunicación

22/02/2016

Saber comunicar tus proyectos a tus clientes potenciales es algo esencial para un buen diseñador, ya sea de moda, de interiores o de gráfico. Es importante adquirir los conocimientos necesarios para redactar y editar textos atractivos que te permitan lograr una eficaz comunicación.

Para crear un buen plan de comunicación es conveniente realizar un esquema previo con algunas ideas, que después iremos desarrollando poco a poco:

  1. Definición de objetivos

    Primero debemos plantearnos profundamente qué queremos conseguir, cuáles son nuestros verdaderos objetivos.

  2. El público

    Analizar bien a quién vamos a dirigir el mensaje para adecuar el discurso a las necesidades del público. Pensar a quién vamos a dirigir el mensaje, ya que es el público en donde hay que centrar el esfuerzo comunicativo. Hay que conocer muy bien al público al que nos dirigimos y saber los medios de comunicación que usan para estar al día.

  3. La idea

    Pensar bien cuál es la idea que queremos transmitir. Es mejor si el mensaje es claro y sencillo, transmitir la idea de un modo conciso donde menos es más. Es la manera más adecuada para que la comunicación sea eficaz, trabajar con mensajes, claros, directos y bien escritos, ¡es imprescindible no tener faltas de ortografía! Es importante saber que cada público tiene sus propias necesidades y adecuar el mensaje al sector de público que nos estemos dirigiendo.

  4. Definición de objetivos.

    Hay que tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar. Los objetivos en función de cada situación pueden variar, pero debemos asegurarnos de que son reales y alcanzables. Podrían ser llegar a más público, conseguir nuevo público, dar a conocer nuestro proyecto, conseguir una mayor notoriedad de nuestra marca o proyecto, posicionarse como líder en el sector, etc.

  5. Crear una estrategia.

    Se trata de elegir el modo que vas a usar para alcanzar los objetivos marcados. Debemos plantearnos que lenguaje vamos a utilizar, con qué tono lo vamos a comunicar y qué canales son los más efectivos para que nuestra estrategia tenga éxito.

  6. Las herramientas.

    Son los medios que vamos a utilizar para poner en marcha nuestra estrategia con el fin de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Pueden ser herramientas de marketing (catálogos, marketing directo…) herramientas de publicidad (publicidad en blogs o páginas webs, revistas…) actos de relaciones públicas (evento para anunciar una nueva colección, invitación a un cóctel a clientes potenciales…) herramientas online (e-mail marketing, redes sociales, microsites…) o herramientas para la gestión de los medios de comunicación (notas de prensa, ruedas de prensa…). No hay que olvidar que la importancia del diseño de los medios que vayas a utilizar, tanto la imagen como la redacción.

  7. El calendario.

    Hay que organizar un calendario para planificar el tiempo que nos lleva cada una de las acciones.

  8. Conclusión.

    Se trata de analizar si hemos cumplido con las acciones programadas y si nuestro plan de comunicación ha sido exitoso, en caso positivo, ¡enhorabuena, hay que seguir así! en el caso contrario, hemos aprendido muchísimo y habrá que analizar dónde han estado los fallos.

Con el  Curso de Comunicación para diseñadores de DSIGNO adquirirás los conocimientos necesarios para redactar y editar textos atractivos y sabrás comunicarte en público de manera eficaz. Aprenderás a componer discursos para cada situación,  empleando el vocabulario adecuado para obtener el mayor rendimiento de tus comunicaciones en público.

Estarás preparado para presentar públicamente tus proyectos ante un auditorio y serás capaz de afrontar entrevistas y todo tipo de comunicaciones, tanto escritas como orales, siempre desde el punto de vista del mundo del diseño. Tendrás al alcance de tu mano las herramientas necesarias para mostrar con éxito tus diseños ¡Te informamos y orientamos sin compromiso!

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