Diseño de Moda

Branding en la moda: creando la identidad de la marca

30/11/2021
collage branding

Hoy respondemos esta pregunta: ¿Qué es el branding en la moda? ¿Para qué sirve? ¿Es necesario y útil? En primer lugar, vamos a descubrir que es el branding; término inglés acuñado en marketing que viene de brand (marca). Siendo un proceso continuo de construcción de la identidad de una marca. 

branding que es

Podemos decir, que el branding es el valor y las cualidades que aporta la marca, con el fin de crear una identidad; dando lugar a que se diferencie de la competencia y se construya una esencia propia que genere confianza a la hora de ser consumida. 

Para construir la identidad de una marca tenemos que preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ve nuestro público y cómo queremos que nos vean? ¿Dónde queremos llegar?. A partir de la respuesta a estas preguntas, podemos marcarnos metas y establecer estrategias con el fin de construir nuestra marca. 

La identidad de la marca puede verse a través de elementos visibles como el logotipo y sus colores o menos visibles como el proceso de creación. Por tanto, existen dos tipos de branding: branding tangible que abarca el nombre de la marca, el logotipo, el packaging, páginas web, el diseño del producto y de la tienda física. Branding intangible que serían la atención al cliente, la comunicación, el tono de voz, la relación con los empleados y la interacción con los clientes. 

Todo esto puede extrapolarse al sector de la moda; el branding en moda consigue que una prenda de ropa no sea sólo un producto, sino que trasmita una identidad, una forma de expresión  y unas emociones al consumidor. 

storytelling moda
fuente: pinterest

Para ello, es vital llevar a cabo un posicionamiento de marca basado en la imagen, rasgos, esencia y personalidad que tiene que ser mostrada de forma distintiva al público. Un tono de comunicación coherente y auténtico acorde con su personalidad, y que debe encajar con el sector y el público. Y un storytelling que se basa en contar historias, un punto fuerte de las firmas de moda; las cuales crean historias atractivas de lo que quieren vender que despiertan emociones y no son fácilmente olvidadas. 

storytelling
fuente: pinterest

La función del branding en moda es conectar con las emociones del comprador, hacerle ver que el producto forma parte de su personalidad, de su forma de expresión y estilo de vida. Así, si estamos ante dos prendas idénticas de ropa, nos quedaremos con aquella que nos inspire y sea más semejante a nuestro mundo personal, aquella que se aproxime más a nuestro estilo de vida y expresión personal. 

El branding en la moda es de vital importancia, ya que es una forma de expresión; un medio para que la moda se exprese e inspire; por tanto sin branding, no existe la marca ni la moda en sí. 

brand
fuente: pinterest

El branding hace que el público más que comprar la prenda de vestir, compre la esencia de la marca, el mundo aspiracional que le transmite; de ahí la importancia de la estrategia storytelling o la capacidad de la marca de  contar historias que importen y hagan soñar al posible consumidor. 

Por ello, no es de extrañar que cada vez más, las marcas de moda crean mayor contenido de branding; no sólo para conseguir mayores ventas, sino para reforzar su identidad a largo plazo. 

moda
fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad