Diseño de Moda

Camp: el estilo de vestir artificial

09/11/2021
collage campo

El término Camp engloba un tipo de estética, arte decorativo, estilo de vestir  e incluso una forma reivindicativa. Se caracteriza por ser extravagante, exagerado, recargado e irónico. 

El Camp surgió en el exceso de Versalles allá por el siglo 17 con el reinado de Luis XIV, momento en el que estaba de moda las pelucas exuberantes, las caras empolvadas y los grandes espejos. Luego resurgió en los años 60 y 80 hasta convertirse de nuevo en una estética en vigor en la actualidad. 

Según la escritora Susan Sontag quien escribió el ensayo; Camp: Notes of fashion en 1964; este estilo se resume en “el amor por lo artificial y lo exagerado”, “ el amor por lo innatural, por lo artificial y la exageración”.  

camp
fuente: pinterest

Además esta muy conectado a la cultura popular y por tanto al pop art, siendo una forma de reivindicación usando la ironía, la burla, la ambigüedad y la teatralidad. El Camp no es lo kitsch; es más bien la unión entre el arte y la cultura pop. Por ello, no es de extrañar que es una estética que ha surgido en momentos de cambios sociales y entre colectivos que han tenido la necesidad de expresarse como el LGBT. 

Los diseños camp se caracterizan por ser extrambóticos como las zapatillas ugly de suelas anchas y enormes, colores llamativos y de aspecto bruto. O las camisas con frases gigantes, las  prendas con volantes o lentejuelas o los estampados extravagantes. 

A lo largo de la historia han existido diseñadores que han apostado por el estilo camp como Elsa Schiaparelli o más contemporáneos como Miucci Prada, Marc Jacobs, Gucci que es nombrado el rey del Camp o el español Palomo Spain que también es un referente actual en esta estética. 

Además de existir prendas icono de este estilo como el famoso abrigo de perritos de peluche de Jean-Charles de Castelbajac o el vestido corto negro con la ironica frase “Little Black Dress” de Virgil Abloh.

¿Y ahora que conoces la estética camp, te animas a llevar alguna prenda de este estilo?

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

te interesa este Curso de Estilismo y Tendencias en la Moda

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad